Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mapa de contagios: los positivos se disparan en Madrid

En las últimas 24 horas, las comunidades que más casos han declarado han sido Madrid (842), Euskadi (545), Aragón (418), Andalucía (217), Cataluña (164), Galicia (107), Canarias (99), Navarra (83) y Comunitat Valenciana (76)

Con media España debatiendo si prohíbe o no fumar en la calle, el Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 2.935 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas: casi el doble que el día anterior. La cifra total de contagios, además, ha ascendido ya a 337.334, lo cual significa que que, con el acumulado de días anteriores, son 7.550 casos más que el miércoles.

En su rueda de prensa de este jueves, Fernando Simón ha explicado que, si bien España sigue subiendo en el número de casos notificados, se trata de "una subida suave que permite la implementación de medidas de control" y con "un porcentaje muy alto de asintomáticos" (más del 50%), lo cual demuestra que "somos capaces de detectar de forma muy precoz".

En las últimas 24 horas, las comunidades que más casos han declarado han sido Madrid (842), Euskadi (545), Aragón (418), Andalucía (217), Cataluña (164), Galicia (107), Canarias (99), Navarra (83) y Comunitat Valenciana (76).

Pero para valorar los casos activos es más fiable fijarse en las cifras de contagios diagnosticados en los últimos 14 días. Una lista encabezada desde hace semanas por Cataluña (11.030) —que ya va a la baja—, pero seguida muy de cerca por Madrid (10.838), que ya ha superado a Aragón (7.559). País Vasco (3.997) y Andalucía (3.500) también han incrementado sus contagios de forma destacada.

A continuación, el detalle de las comunidades más afectadas:

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 720 nuevos casos registrados de COVID-19 en la últimas 24 horas (aunque, horas después, Sanidad ha elevado la cifra a 842). También han fallecido cuatro personas.

Son 618 los pacientes hospitalarios ingresados en el día, según datos aportados por la Dirección General de Salud Pública. En cuanto a los pacientes en UCI, los datos de ingresos en el día llegan a los 82.

El Hospital 12 de Octubre comienza a registrar "una situación como la de marzo", con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario", ha advertido la médico anestesióloga Isabel Rosique, delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid.

Por su parte, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) considera que, tras los últimos rebrotes en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, que "no se ha aprendido de lo que ha pasado" y que estos centros "no están preparados" para hacer frente a esta situación, y reclaman al Gobierno regional la suspensión del plazo de reincorporación de los residentes que se fueron a casa para evitar contagios.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 569 nuevos casos de COVID-19, más de 200 más que en la jornada anterior, y de ellos 402 se han detectado en Bizkaia. Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas se sitúa en 121 (9 en la UCI).

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del miércoles se han realizado en Euskadi 6.618 pruebas PCR. En ellas, se han detectado 402 positivos en Bizkaia (173 más que un día antes), 75 en Álava (tres casos más) y 72 en Gipuzkoa (19 más).

Aragón

Sube el número de casos de coronavirus detectados por Salud Pública en Aragón en la última jornada. Son 439 nuevos positivos, es decir, 125 más que en el registro anterior (314). De los 439 nuevos casos, son asintomáticos el 62% (273)

La provincia de Zaragoza sigue sosteniendo el mayor número de contagios: son 362, es decir, el 62 % del total. Son 172 más que ayer. Por contra, baja en la provincia de Huesca y son 61 positivos (19 menos) y en la de Teruel 13 (22 más).

Andalucía

Andalucía ha registrado este jueves 422 nuevos casos de coronavirus COVID-19 confirmados por PCR (el mayor aumento desde el 5 de abril) y dos fallecidos en 24 horas, según los datos acumulados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza también 23 nuevos hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las muertes se han registrado en las provincias de Málaga y Almería, esta última provincia ha sumado el mayor aumento de hospitalizados de esta jornada, un incremento de nueve pacientes, seguida por cinco nuevos hospitalizados en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz, dos en Sevilla, uno en Córdoba y otro en Granada. El nuevo ingreso en una UCI se ha dado en la provincia de Almería.

El 56% de los brotes de coronavirus que se han registrado en Andalucía se dan en el ámbito familiar, con pocos casos y "sin relevancia epidemiológica", según la Junta de Andalucía, que va a publicar una serie de recomendaciones para estas reuniones familiares privadas.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este jueves 109.872 casos confirmados acumulados de coronavirus, 974 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.840, 3 más que los registrados el miércoles.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 581, lo que supone un aumento de 7 respecto al miércoles. Un total de 119 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote sigue subiendo: el miércoles alcanzaba un nivel de 139,16, y 24 horas después está en 142,94.

Galicia 

Sigue subiendo la curva de contagios en Galicia que hoy alcanza los 938 positivos, 141 más que ayer si sumamos a los casos nuevos, las altas recibidas. Se trata de cifras similares a las de finales del mes de mayo.

Los peores datos, como viene ocurriendo en las últimas semanas, los registra el área sanitaria de A Coruña que acumula 544 positivos. El resto, menos la de Santiago, también experimenta subidas aunque mucho más discretas. Lugo registra 93, Vigo 118, Pontevedra 51, Ourense 60, Santiago 43 y Ferrol 29.

Además Galicia ha vivido este jueves la primera jornada después de la entrada en vigor de la prohibición de fumar en espacios públicos; una medida que se ampara en la obligación del uso de mascarilla siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia de seguridad.

Canarias

Los casos registrados en Canarias se sitúan actualmente en 3.212, lo que supone 102 más en las últimas 24 horas, siendo este número en el mismo que se incrementan los positivos activos en el archipiélago y que ascienden en total a 638.

De este modo, en este jueves de los 638 casos positivos activos que hay en Canarias, en una Unidad de Cuidados Intensivos sigue habiendo dos personas, mientras que 37 se encuentran en planta hospitalaria y 599 en aislamiento en domicilio, según se desprende de los datos que publica la Consejería canaria de Sanidad en su web pasadas las 14.00 horas.

El archipiélago registra últimamente un incremento considerable de casos —a pesar de tener datos "favorables" en relación a la media nacional según exponía el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres este jueves—, sin embargo las altas médicas no han variado en las últimas 24 horas y se mantienen en 2.410.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?