Sociedad

Canarias se suma a Galicia y prohíbe fumar en la calle sin distancia de seguridad

Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Cantabria discuten la medida con sus grupos de expertos

Galicia se ha convertido en la primera comunidad en implantar la prohibición de fumar cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros / Cabalar EFE

Madrid

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras el incremento registrado en las últimas horas de los casos positivos. También se ha decidido dar marcha atrás en el decreto que regulaba la apertura del ocio nocturno, que vuelve a estar regido por un decreto del 20 de junio, el cual limita los espacios y prohíbe la pista de baile, entre otros aspectos.

Desde esta medianoche, Galicia prohíbe fumar por la calle y las terrazas si no se respetan la distancia de seguridad entre personas. La propuesta anunciada por Alberto Núñez Feijóo ha hecho reflexionar a varias comunidades más y al menos ocho están estudiando implantar también la medida en su región: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria.

El secretario general de Salud Pública en Cataluña, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves que están estudiando prohibir fumar en la calle para evitar contagios por COVID-19. "Mi opinión personal es favorable [a la prohibición] pero aún no lo hemos debatido", ha afirmado Argimon, quien ha apostado por la sensibilización antes que la sanción.

ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

<p>La Sociedad Española de Salud Pública: "Habría que prohibir fumar en terrazas, playas o piscinas"</p>

Andalucía tiene previsto estudiarlo este jueves en una reunión con sus expertos y la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco). Ahora, el ejecutivo madrileño dice que está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esa prohibición de fumar en dichos espacios si la posibilidad legislativa puede adoptarse en el ámbito de la región.

Fuentes de la conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana que dirige Ana Barceló han confirmado a la Cadena SER que los técnicos están estudiando si sería conveniente implantar esa prohibición como medida para combatir el avance de la pandemia del coronavirus.

En Castilla y León, se ha planteado la propuesta en el grupo técnico asesor del gobierno regional pero todavía no se ha tomado una decisión y Cantabria y Castilla-La Mancha también lo están valorando.

En Asturias se está estudiando la medida desde una doble perspectiva: por un lado, desde el punto de vista epidemiológico, y por otro, desde la perspectiva jurídica. La portavoz del gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha explicado que existen estudios e informes "que avalan esa decisión", si bien ha admitido que también hay otros que "no tanto". Y en lo quese refiere al marco legal, Álvarez ha indicado que "las interpretaciones jurídicas suelen dar mucho de sí" y ha evitado dar plazos para aplicar la medida en Asturias. "En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla", ha zanjado.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estudiar la prohibición de fumar en terrazas. Ha remarcado que su departamento "lleva trabajando desde hace muchos años en todo el apoyo a la deshabituación tabáquica, en la prevención en este campo y realiza campañas de espacios sin humo". Y ha afirmado que la medida "es un tema que se va a estudiar".

El pasado mes de julio la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, ya advertía en un documento que fumar y vapear aumentan el riesgo de contagio del coronavirus. Entre las razones, esgrimían que puede aumentar el número de veces que se toca la cara o la mascarilla (hasta 300 veces más), la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y la relajación de la distancia social de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00