Un cabezazo in extremis devuelve a el Elche a Primera cinco años después
Un gol en solitario de Pere Milla sobre la bocina hacía tocar la gloria a los ilicitanos
El Elche vuelve a la máxima categoría del fútbol español gracias a un gol de Pere Milla en el tiempo de descuento. El choque ante el Girona acabó con resultado de 0-1.
Montilivi era el escenario que acogía a las 22:00 una cita para la historia de la Segunda División. Girona y Elche se enfrentaban en el choque de la gloria, eso sí, solo para uno de ellos. A un paso de la categoría de oro, lejos quedaba ya el 17 de agosto de 2019, el día que empezó todo, y las turbulencias y obstáculos que han tenido que superar los de Francisco y Pacheta para llegar a ese preciso momento, el día en el que tenían la oportunidad de devolver a sus equipos de donde nunca debieron irse.
Con el empate a cero del Martínez Valero, la victoria les valía a ambos, el 0-0 sólo a los rojiblancos y el empate con goles a los ilicitanos. Arrancó el partido torcido para los locales, Gumbau se retiraba del terreno de juego durante el calentamiento por lesión. Sin embargo, eso no tambaleó a los chicos de Francisco, o no se reflejó sobre el verde, porque salieron bien plantados, dominando en posesión y rompiendo la primera línea de presión de los visitantes.
En el conjunto dirigido por Pacheta el objetivo era claro: desactivar a Stuani. Para ello apostó por una defensa de cinco y tres mediocentros que tenían perfectamente estudiado el baile de los rojiblancos. Aunque no se le podía reprochar nada al juego del Elche, no pudieron evitar que un centro envenenado de Samu Sáez le cayera a la perfección a Stuani. El cuero salió desviado por arriba, pero fue el primer toque de atención para los ilicitanos. Ese golpe era el empujón que necesitaba el Girona para hacerse con el dominio total del encuentro. A raíz de esa jugada, el Elche se fue mermando, y los rojiblancos consiguieron encerrar a los visitantes en su propia área. Con los de Pacheta aguantando el arreón llegaba el descanso.
A la vuelta, el primero en mover el banquillo fue Pacheta: primero con la entrada de Víctor Rodríguez por Josan, minutos más tarde salía Jonathan por Pere Milla. Volvía a convertirse el juego en algo bronco, y llegaría un gran mazazo par el Girona, una jugada que supondría un cambio de guión. Una entrada peligrosa de Stuani sobre Dani Calvo dejaba en jaque al buque insignia del conjunto gerundense siendo expulsado. Se decantó la balanza para el Elche, Nino comenzó a crecerse y los verdiblancos controlaban el balón sin excesivo problema. Era evidente que el dibujo cambiaba, y los visitantes optaron por ejercer mayor presión ofensiva, que se reflejó en el juego y en los cambios realizados, Escriche y Fidel.
Según iba acercándose el minuto 90, los nervios se descontrolaban y la tensión era inaguantable. Víctor Rodríguez veía la amarilla y los jugadores de ambos equipos se enzarzaban en una pelea que acababa con cartulina amarilla para Granell y Pere Milla. Francisco expremía físicamente al máximo a sus jugadores, probablemente con la prórroga en la mente, pero el paso del tiempo estaba comenzando a pasar factura, los jugadores del Girona se derrumbaban sobre el verde y las faltas empezaban a sucederse.
Cuándo parecía que se alcanzaba la prórroga, una jugada milagrosa de Fidel la ponía al segundo palo y aparecía Pere Milla realizar un cabezazo maestro: picaba el balón y dejaba sin opciones a Asier Riego. El partido estaba a punto de finalizar, se desataba la euforia en el banquillo de los visitantes, y cinco años después tocaban la gloria, el Elche es equipo de Primera División.
Más información
Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Todos los resultados y la clasificación de la Liga Santander. Además, los resultados y la clasificación de la Liga SmartBank. Y lo que queda de Champions y de Europa League.