Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Corinna Larsen

El juez quiere que Corinna declare en España y aplaza su declaración a finales de septiembre

Aplaza al 28 de septiembre la declaración de Corinna Larsen y sugiere que sea presencial

Imagen de archivo de Corinna Larsen en el año 2014

Imagen de archivo de Corinna Larsen en el año 2014 / EUROPA PRESS

El juez Manuel García Castellón ha aplazado para el 28 de septiembre la comparecencia como investigada de la amiga de Juan Carlos I, Corinna Larsen, prevista para el día 8, en la causa donde se investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo Corinna con el excomisario Villarejo en las que habló de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Presencial

El magistrado, pese ha haber autorizado que esta primera cita se realizara por videoconferencia, ahora deja esta posibilidad en el aire al no ver razones de seguridad ni orden público que justifiquen que no se desplace a España para prestar declaración en persona.

El juez señala que no se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración desde "su despacho de abogados en Londres", que resulta especialmente problemática cuando se trata de un investigado.

Sin apoyos

Según el magistrado, esta circunstancia "no solo impide asegurar a este instructor que en efecto la declaración se vaya a realizar donde se afirma, sino que además no se aclara en qué modo se puede dar fe alguna de la efectiva identidad de aquella, de sus letrados, intérpretes, asistentes o cualquier otra persona o circunstancia concurrente, en términos que permita garantizar que la declaración se acomoda a las exigencias previstas en la ley procesal penal española".

Riesgo de coronavirus

El juez admite, no obstante, que no se puede obviar la situación sanitaria concurrente y la evolución de la pandemia del COVID-19, así como las restricciones a la movilidad vigentes o que puedan acordarse por los diferentes Gobiernos. En consecuencia "queda siempre a salvo la posibilidad que la investigada pudiera alegar razones de salud u otras de orden público para justificar los peligros inherentes al desplazamiento a la sede del órgano judicial".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?