Política
Coronavirus Covid-19

Autorizado en España el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus

El ensayo clínico se ha autorizado en los hospitales La Paz, La Princesa (Madrid) y Valdecilla (Santander)

Salvador Illa: "190 personas sanas formarán parte del ensayo clínico de esta vacuna en España"

Margarita Robles anuncia la Comunidad de Madrid ya les ha dicho que pedirán rastreadores

La ministra de Defensa Margarita Robles y y el ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa. / Mariscal EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "ha autorizado el primer ensayo clínico para la vacuna del COVID-19". Se trata, según ha explicado el ministro, de una autorización para hacer un ensayo clínico "en fase 2", ya que el ensayo en fase 1 "se realizó en Reino Unido y en Bélgica". Illa ha informado de que "190 personas sanas formarán parte del ensayo clínico de esta vacuna en España". El ensayo clínico, que comenzará la semana que viene, se ha autorizado en los hospitales La Paz y La Princesa (Madrid) y Marqués de Valdecilla (Santander): "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha dicho.

La vacuna es la 'Ad26.COV2-S', en la que trabaja el gigante estadounidense Johnson & Johnson, a través de su filial farmacéutica Janssen. Según ha explicado Illa en rueda de prensa, en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

Más información

El ministro ha explicado que se esperan resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha dicho.

Illa ha explicado que el reclutamiento de los 190 pacientes que participarán en este ensayo clínico "corre a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen".

El ministro ha puntualizado que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha dicho Illa.

Cinco CCAA ya han pedido rastreadores

A la espera de las explicaciones de Illa, interviene la ministra de Defensa, Margarita Robles, que expone la situación relacionada con los rastreadores puestos a disposición de las comunidades autónomas. Robles ha explicado que los efectivos de las fuerzas armadas que se dedicarán al rastreo se han formado para esta labor: "Durante una semana han realizado cinco módulos de trabajo". La ministra ha destacado que "cualquiera no puede ser rastreador" y que los 2.000 que ofrece Defensa "son personas absolutamente preparadas en la técnica del rastreo".

La ministra ha informado de que cinco comunidades autónomas han pedido ya rastreadores a Defensa: son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla; otras dos han informado a Defensa de que los pedirán; son Galicia y la Comunidad de Madrid. 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido desde las 09.30, con el Comité de seguimiento del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00