Sociedad
Coronavirus Covid-19

No todos los geles hidroalcohólicos protegen igual frente a la COVID-19: esto es en lo que te tienes que fijar

Antes de comprar un gel hidroalcohólico tenemos que fijarnos en sus características

Una mujer ofrece gel hidroalcohólico a un hombre. / Getty Images

Madrid

El Ministerio de Sanidad publicaba hace unas horas la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en España. Todo ello a través de un comunicado en el que añadían 9.658 casos a los más de 420.000 registrados desde el pasado mes de enero. Por esa misma razón, y dado que no se registraba una cifra así de alta desde finales de abril, desde el ministerio llaman a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de un virus que ha matado a 28.996 personas en nuestro país.

Más información

En primer lugar, el Ministerio de Sanidad recomienda que reduzcamos el número de personas con las que quedamos y que tratemos de hacerlo siempre al aire libre. También que sigamos la regla de las 3 M, que consiste en lavarse las manos, utilizar siempre mascarilla y mantener 1,5 metros de distancia en la medida de lo posible. De esta manera, y a pesar de que haya una persona que haya podido contraer el virus pero todavía no lo sepa, será más complicado que nos contagie. 

Esto es en lo que tienes que fijar a la hora de comprar un gel hidroalcohólico: procura que tenga una concentración de alcohol del 70%

Para lavarnos las manos podremos usar agua y jabón cuando estemos en casa o gel hidroalcohólico cuando estemos fuera de casa y no tengamos un grifo cerca. Pero no todos los geles hidroalcohólicos son efectivos contra la COVID-19. Para saber si un gel es eficaz tendremos que fijarnos en el etiquetado de cada producto y cerciorarnos de que cumpla tres aspectos fundamentales. 

En primer lugar, un gel hidroalcohólico efectivo contra la COVID-19 debe tener una concentración de alcohol de entre el 70 y 90%. Según explica el Consejo General de Enfermería a través de un gráfico publicado en su cuenta de Twitter, los hidrogeles con una concentración de alcohol inferior al 60% no son efectivos contra la COVID-19. En su lugar, el consejo llama a utilizar geles con una concentración de alcohol del 70% puesto que es "ideal para eliminar bacterias y virus".

El gel debe ser viricida

Tampoco es recomendable usar geles con una concentración del alcohol superior al 90% puesto que el alcohol se evapora rápidamente y no está en contacto el tiempo suficiente con el virus y las bacterias como para eliminarlos. Por otro lado, el Consejo General de Enfermería nos explica que el gel hidroalcohólico debe ser viricida y cumplir la norma UNE EN 14476. Por esa misma razón, es recomendable comprarlos siempre que se pueda en farmacias y que lleven la recomendación de la Agencia Española del Medicamento en el etiquetado. En caso de que cumpla estos tres aspectos fundamentales estaremos ante un gel de garantías. 

Si el hidrogel tiene menos concentración de alcohol de la recomendada, o supera el 90%, no será efectivo contra la propagación del virus. Por lo tanto, y si tienes uno de estos geles, será mejor que busques otras alternativas para desinfectar tus manos. Y es que, lavarse las manos de forma correcta, es fundamental para poder hacer frente a la propagación del virus. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00