Fútbol
La Liga

LaLiga 2020/21 comienza y así es cómo se encuentran los equipos de Primera

La nueva temporada del mejor fútbol vuelve con grandes equipos, seis nuevos entrenadores e importantes ausencias, como la de Aduriz

Messi y Casemiro durante El Clásico (Real Madrid - Barcelona), en el Estadio Santiago Bernabéu. / GETTY IMAGES

La competición española va a dar sus primeros pasos, por lo que ha llegado el momento de analizar los cambios que han sufrido las plantillas de los 20 equipos que van a participar en LaLiga 2020/21.

• Ascensos, cambios y polémicas

El Cádiz, el Elche y el Huesca, son los nuevos equipos competirán en el nivel más alto del fútbol profesional. La vuelta del equipo gaditano llega nada menos que 14 años después de la última vez que estuvieron en Primera División; los ilicitanos vuelven tras 5 años en la LaLiga SmartBank; y el Huesca reaparece tras un año en Segunda.

Más información

Esta nueva temporada será la más atípica que se recuerde hasta la fecha, puesto que, de momento, los estadios seguirán sin público, tal como lo han estado en las últimas jornadas de LaLiga 2019/20. Otra de las consecuencias de la crisis sanitaria mundial por la Covid-19 es el retraso del inicio de los partidos. Las primeras jornadas se disputarán el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, aunque los cinco equipos que han competido en Europa, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Getafe, Sevilla; y el Elche, por los playoffs de ascenso, empezarán más tarde.

Además, el comienzo de la temporada ha estado marcado por la incertidumbre y el revuelo que ha ocasionado el Caso Messi, el cual ha tenido en vilo a aficionados, miembros del club y medios de comunicación hasta hace bien poco, cuando se confirmó que la estrella del Barcelona continuará siendo culé.

• Nuevas caras al frente de seis equipos

El Alavés, Barcelona, Betis, Elche, Valencia y Villarreal, cuentan con incorporaciones en la parte técnica. Pablo Machín, quien la temporada pasada estuvo al frente del RCD Espanyol, será el que entrene al Alavés y ocupará el cargo que hasta ahora tenía Juan Ramón López Muñiz.

El nombre que más ha resonado estos últimos días ha sido el de Ronald Koeman, quien ha llegado al Barcelona tras la destitución de Quique Setién, provocada por los malos resultados (sobre todo por el 2 – 8 frente al Bayern de Múnich en Cuartos de Final de Champions) y una relación un tanto tensa con el vestuario azulgrana.

Emery, formará parte del banquillo del Villarreal; Pellegrini, se encargará de dirigir al Betis; Javi Gracia al Valencia; y Jorge Almirón, será quien esté al frente del Elche en esta nueva etapa Primera.

• Análisis de los 20 equipos:

Club Deportivo Alavés:

- Altas: Deyverson (cedido del Palmeiras), Battaglia (cedido del Sporting de Portugal) y Javi López (sube del filial).

- Vuelven tras cesión: Olivier Verdon (Eupen), Diéguez (Alcorcón), Saúl García (Rayo), Javi Muñoz y Miérez (Tenerife), Guidetti (Hannover 96), Burgui (Zaragoza), Anderson Emanuel (Fuenlabrada), Sivera (Almería), Rafa Páez y Galilea (NK Istra 1961) y Twumasi (Gaziantep).

- Bajas: Rodrigo Rivas (Poli Ejido), Demirovic (Friburgo), Oliver Burke (West Bromwich Albion), Camarasa (Betis), Magallán (Ajax), Aleix Vidal (Sevilla), Fejsa (Benfica), Roberto (Valladolid), Miérez (cedido al NK Osijek), Galilea y Rafa Páez (cedidos al NK Istra 1961), Verdón (Ludogorets) y Twumasi (Hannover 96).

- Entrenador: Pablo Machín (en sustitución a Juan Ramón López Muñiz).

- Objetivo: El Alavés está en una situación complicada, puesto que la normativa sólo permite tener 25 jugadores en plantilla, y cuenta con 32, por lo que entre sus objetivos está solucionar ese problema y mejorar la plantilla “incorporando una serie de jugadores en puestos determinados que necesita el equipo”, así como mantenerse en buena posición en la tabla, tal como asegura Sergio Fernández, director deportivo del club albiazul.

Athletic Club de Bilbao

- Altas: Vencedor, Areso, Morcillo y Zarraga (suben del filial).

- Vuelven tras cesión: Iñigo Vicente (Mirandés), Nolaskoain (Deportivo), Ganea (Viitorul), Andoni López (Elche), Vencedor, Areso, Morcillo y Zarraga (suben del filial).

- Bajas: Aduriz (retirado), Hodei Oleaga (Barakaldo), San José, Beñat, Ganea (Aris), Vivian (cedido al Mirandés), Guruzeta (Sabadell) y Andoni López (U.D. Logroñés).

- Entrenador: Gaizka Garitano.

- Objetivo: El Bilbao disputará esta temporada LaLiga y la Copa del Rey, cuya final ante la Real Sociedad está aún pendiente de determinar. Luchará por mantenerse en la primera mitad de la clasificación y estar en puestos europeos.

Atlético de Madrid

- Altas: Grbic (Lokomotiva de Zagreb) y Carrasco (Dalian Yifang).

- Vuelven tras cesión: Nehuen Pérez (Famaliçao), Mollejo y Montero (Deportivo) y Kalinic (Roma).

- Bajas: Adán (Sporting de Portugal), Caio Henrique (cedido al Mónaco), Darío Poveda (Getafe) y Montero (cedido al Besiktas).

- Entrenador: Diego Pablo Simeone ‘Cholo’

- Objetivo: El Atlético de Madrid tiene la mirada puesta en conquistar todos los títulos posibles. Como viene siendo habitual durante los últimos años desde la llegada del ‘Cholo’, quedar entre los cuatro primeros es un objetivo fijo de los rojiblancos, así como mantenerse en puesto europeos y continuar en la lucha por la Champions.

F.C Barcelona

- Altas: Pjanic (Juventus) y Trincao (Sporting Braga).

- Vuelven tras cesión: Pedri (Las Palmas), Coutinho (Bayern), Rafinha (Celta), Aleñá (Betis), Matheus Fernandes (Valladolid), Miranda (Schalke), Todibo (Schalke), Wagué (Niza) y Oriol Busquets (Twente).

- Bajas: Rakitic (Sevilla), Arthur (Juventus) y Arda Turan (Galatasaray SK).

- Entrenador: Koeman (en sustitución a Quique Setién).

- Objetivo: El Barça pretende renovar la plantilla para dar paso a una nueva etapa en el club azulgrana, tras los últimos acontecimientos en Champions, que dejaron ver que es hora de hacer cambios, tanto en la parte técnica, con la salida de Setién, como en el terreno de juego, con nuevos fichajes como el de Pjanic. Messi, Busquets o Piqué son algunos de los veteranos que lo más probable es que continúen en el equipo culé sin ningún problema.

Real Betis

- Altas: Martín Montoya (Brighton), Claudio Bravo (Manchester City) y Víctor Ruiz (Besiktas).

- Vuelven tras cesión: Camarasa (Alavés), Francis y Kaptoum (Almería), Aitor Ruibal (Leganés) y Sanabria (Genoa).

- Bajas: Barragán, Pedraza (Villarreal), Carles Aleñá (Barcelona), Javi García (Boavista), Feddal (Sporting de Portugal) y Edgar (cedido al Oviedo).

- Entrenador: Manuel Pellegrini (en sustitución a Alexis Trujillo).

- Objetivo: El Betis peleará por “quedar lo más arriba posible” y “estar muy cerca de Europa”. Esos son las dos principales metas que el director deportivo del club, Antonio Cordón, ha establecido para los verdiblancos esta temporada.

Cádiz

- Altas: Jonsson (Konyaspor), Sotres (Salamanca UDS), Negredo (Al-Nasr), Pombo, Álvaro Giménez, Iván Alejo, 'Choco' Lozano, Malbasic, Nano Mesa (Eibar), Ledesma (Rosario Central) y Gaspar Panadero (Al-Wahda).

- Vuelven tras cesión: Carmona (Racing), Brian Oliván (Girona), Dani Romera (Alcorcón), Jovanovic (CartagenaI, Cristian Martínez (Recreativo), Matos (Twente), Javi Navarro (Extremadura), Querol (Albacete), Caye Quintana (Fuenlabrada) y Sergio Sánchez (Albacete).

- Bajas: Sergio Sánchez, Caye Quintana (cedido al Málaga), Brian Oliván (Mallorca) y David Mayoral (cedido al Hermannstadt).

- Entrenador: Álvaro Cervera.

- Objetivo: El Cádiz intentará mantenerse en Primera tras haber logrado ascender después de 14 años sin estar en la élite del fútbol español.

Celta de Vigo

- Altas: Lucas Olaza, Renato Tapia (Feyenoord), Álvaro Vadillo (Granada) y Miguel Baeza (Real Madrid Castilla).

- Vuelven tras cesión: Jozabed (Girona), David Costas (Almería) y Emre Mor (Olympiacos).

- Bajas: Robert Mazan, Smolov (Lokomotiv), Bradaric (Cagliari), Pape Cheick (Lyon), Murillo (Sampdoria), Rafinha (Barcelona), Juan Hernández (cedido al Sabadell) y Pione Sisto (Midtjylland).

- Entrenador: Óscar García.

- Objetivo: El Celta busca una renovación de la plantilla tras no haber conseguido estar en los puestos europeos, como la directiva pretendía.

Eibar

- Altas: Kadzior (Dínamo de Zagreb) y Recio (cedido del Leganés).

- Vuelven tras cesión: Olabe (Extremadura) y José Antonio Martínez (Granada).

- Bajas: Orellana (Valladolid), Escalante (Lazio), Ramis (retirado), Cristóforo (Fiorentina), Charles (Pontevedra), Nano Mesa (Cádiz), De Blasis, Calavera y Asier Benito (Numancia).

- Entrenador: José Luis Mendilibar.

- Objetivo: El Eibar tiene como objetivo prioritario la permanencia en Primera. En la recién terminada temporada se ha conseguido, aunque con el segundo peor resultado desde que ascendieron. Por séptima vez consecutiva seguirán compitiendo al máximo nivel.

Elche

- Altas: Jorge Almirón.

- Vuelven tras cesión: Manu Justo (Celta B).

- Bajas: Iván Sánchez (Birmingham), San Román (Atlético), Andoni López (Athletic), Tekio (Volos), Jonathas (Sharjah FC), Manuel Sánchez, Juan Cruz (Osasuna) y Escriche (Huesca).

- Entrenador: Jorge Almirón (en sustitución a Pacheta).

- Objetivo: El Elche peleará por mantenerse por encima de los puestos de descenso y conseguir la mejor posición posible en la clasificación liguera. Objetivo que perseguirán de la mano de un nuevo míster en el banquillo, Jorge Almirón.

Getafe

- Altas: Enes Ünal (Villarreal), Cucho Hernández (Watford), Darío Poveda (Atlético de Madrid) y Palaversa (cedido al Manchester City).

- Vuelven tras cesión: Rubén Yáñez (Huesca), Harper (Alcorcón) e Ignasi Miquel (Girona).

- Bajas: Jorge Molina (Granada), Antunes (Sporting CP), Raúl Carnero (Valladolid), Kenedy (Chelsea), Deyverson (Palmeiras), Jason (Valencia), Etebo (Stoke), Hugo Duro (cedido al RM Castilla) y Álvaro Jiménez (Albacete).

- Entrenador: José Bordalás.

- Objetivo: El Getafe, después de haberse quedado a las puertas de la Europa League, tiene como objetivo seguir mejorando para poder competir en Europa esta nueva temporada.

Granada

- Altas: Soldado, Gonalons y Milla (Tenerife), Jorge Molina (Getafe), Alberto Soro (Real Madrid), Kenedy (cedido Chelsea) y Foulquier (Watford).

- Vuelven tras cesión: Bernardo Cruz (Numancia).

- Bajas: Carlos Fernández (Sevilla), José Antonio Martínez (Eibar), Gil Dias (Mónaco), Koybasi y José Antonio González, Bernardo Cruz (Córdoba) y Vadillo (Celta).

- Entrenador: Diego Martínez.

- Objetivo: El Granada viene de haber disputado una de sus mejores temporadas, no sólo por conseguir la permanencia sin problemas, sino que también por su clasificación para la Europa League. El objetivo de cara a la nueva temporada vuelve a ser la permanencia y mantenerse al mismo nivel que han terminado.

Huesca

- Altas: Pablo Maffeo (Cedido por el Stuttgart), Andrés Fernández (Villarreal), Sergio Gómez (cedido por el Borussia Dortmund) y Gastón Silva (Independiente).

- Vuelven tras cesión: Joaquín Muñoz (Mirandés), Seoane (Lugo) y Serdar (Goztepe).

- Bajas: Yáñez (Getafe), Doukouré (Levante), Miguelón y Raba (Villarreal), Josué Sá (Anderlecht), Datkovic (Lokomotiva Zagreb), Mboula (Mónaco) y Cristo (Udinese).

- Entrenador: Miguel Ángel Sánchez.

- Objetivo: El Huesca no quiere volver a bajar a Segunda, por lo que su prioridad este año será la permanencia a toda costa.

Levante

- Altas: Jorge de Frutos y Dani Gómez (Real Madrid), Malsa (Mirandés) y Son (Ponferradina).

- Vuelven tras cesión: Sadiku (Málaga), Ivi y Manzanara (Ponferradina), Doukouré (Huesca), Pepelu (Tondela), Dwamena (Zaragoza) y Luna (Rayo).

- Bajas: Borja Mayoral (Real Madrid), Iván López y Bruno (Valladolid), Sadiku y Dwamena (Vejle Boldlkub).

- Entrenador: Paco López.

- Objetivo: El Levante luchará por la permanencia, puesto que las deudas con las obras del Estadio Ciutat de Valencia y la nueva ciudad deportiva hacen necesaria su presencia en Primera.

Osasuna

- Altas: Lucas Torró (Eintracht) y Juan Cruz (Elche).

- Vuelven tras cesión: Luis Perea (Alcorcón), Antonio Otegui (Numancia), Juan Villar (Rayo Vallecano), Jaume Grau (Lugo) y Brandon (Girona).

- Bajas: Jaume Grau (cedido al Tondela), Fran Mérida (Espanyol), Estupiñán (Watford), Toni Lato (Valencia), José Arnáiz (Leganés), Otegui (cedido al Badajoz), Rober Ibáñez (cedido al Leganés), Luis Perea (Leganés) y Barbero (cedido al Alcorcón).

- Entrenador: Jagoba Arrasate.

- Objetivo: Osasuna celebra esta temporada su centenario y lo hace con El Sadar en obras. La plantilla también sufre importantes cambios, como la salida de Estupiñán del club.

Real Madrid

- Altas: -

- Vuelven tras cesión: Odegaard (Real Sociedad), Lunin (Oviedo), Óscar Rodríguez (Leganés), Odriozola (Bayern), Reguilón (Sevilla) y Borja Mayoral (Levante).

- Bajas: Areola, Achraf (Inter de Milán), James (Everton), Javi Sánchez (Valladolid), De Frutos y Dani Gómez (Levante), Luca Zidane, Kubo (cedido al Villarreal), Vallejo (cedido Granada), Reinier (cedido al B. Dortmund), Óscar Rodríguez (Sevilla), Brahim (cedido al Milan) y Ceballos (cedido al Arsenal).

- Entrenador: Zinedine Zidane. 

- Objetivo: El Real Madrid, vigente campeón de Liga, ha terminado la temporada consiguiendo un título que ya hacía tres años que no lograba, pero al mismo tiempo ha sufrido la eliminación ante el Manchester City en octavos de final de la Champions League. Esta situación lleva a Zidane a plantear una mejora en el ataque del equipo blanco, como meta para esta temporada.

Real Sociedad

- Altas: Zubimendi (filial) y David Silva (Manchester City). 

- Vuelven tras cesión: Rulli (Montpellier), Alex Sola (Numancia) y Kevin Rodrigues (Leganés), Sagnan (Mirandés), Merquelanz y Guridi (Mirandés) y Jon Bautista (Kas Eupen).

- Bajas: Odegaard (Real Madrid) y Zurutuza (fin de contrato).

- Entrenador: Imanol Alguacil.

- Objetivo: La Real Sociedad se embarca en una temporada en la que va a disputar una final de la Copa del Rey, 33 años después. Su principal objetivo es derrotar al Athletic de Bilbao y hacerse con la victoria.

Sevilla

- Altas: Óscar Rodríguez (Real Madrid), Suso (Milan), Rakitic (Barcelona) y Bono (Girona).

- Vuelven tras cesión: Carlos Fernández (Granada), Pozo (Mallorca), Aleix Vidal (Alavés), Gnagnon (Rennes), Soriano, Amadou, Bryan Gil y Roque Mesa (Leganés) y Corchia (Espanyol).

- Bajas: Kjaer (Milan), Banega (Al-Shabab), Rony Lopes (Niza) y Reguilón (Real Madrid).

- Entrenador: Julen Lopetegui.

- Objetivo: El Sevilla hará todo lo posible volver a estar entre los cuatro primeros de LaLiga, además de la lucha en Champions. Los hispalenses están el Bombo 1 de la Champions League, cuyo sorteo será el próximo 1 de octubre, por lo que sus posibles rivales son: el Bayern de Múnich, el Real Madrid, la Juventus, el PSG, el Liverpool, el Zenit de San Petersburgo y el Oporto.

Valencia

- Altas: Javi Gracia.

- Vuelven tras cesión: Racic (Famaliçao), Álex Centelles (Famaliçao), Jason (Getafe), Álex Blanco (Zaragoza) y Lato (Osasuna). 

- Bajas: Rodrigo (Leeds), Garay (libre), Ferran Torres (Manchester City), Coquelin y Parejo (Villarreal), Javi Jiménez (cedido Albacete) y Florenzi (Roma) y Piccini (cedido al Atalanta).

- Entrenador: Javi Gracia (en sustitución a Salvador González 'Voro').

- Objetivo: El Valencia no ha conseguido esta pasada temporada su objetivo de estar en puestos de Champions, por lo que este año intentarán hacerse con la mejor posición en LaLiga y mejorar los últimos resultados.

Valladolid

- Altas: Javi Sánchez (Real Madrid), Orellana (Eibar), Raúl Carnero (Getafe), Luis Pérez (Tenerife), Bruno (Levante), Roberto Jiménez (West Ham) y Weissman (Wolfsberg).

- Vuelven tras cesión: Marcos André (Mirandés), Sekou Gassama (Fuenlabrada), El Hacen (Lugo), Álvaro Aguado (Numancia), Luismi Sánchez (Real Oviedo) y Chris Ramos (Badajoz).

- Bajas: Stiven Plaza (cedido al Trabzonspor), Ben Arfa, Pedro Porro (Sporting de Portugal), Matheus Fernandes (Barcelona), Enes Ünal (Villarreal), Sandro (Everton), Salisu (Southampton), Víctor García (Sabadell), Alende (cedido al Lugo), Caro (cedido a la Ponferradina), Moi Delgado (cedido al Fuenlabrada), Anuar (cedido al Apoel Nicosia).

- Entrenador: Sergio González.

- Objetivo: El Valladolid continuará centrado en la permanencia del equipo en Primera.

Villarreal

- Altas: Kubo (Real Madrid), Coquelin (Valencia), Parejo (Valencia) y Rulli (Real Sociedad).

- Vuelven tras cesión: Jaume Costa (Valencia), Raba y Miguelón (Huesca) y Pedraza (Betis).

- Bajas: Javi Calleja (entrenador), Santi Cazorla (Al Saad), Bruno Soriano (retirado), Barbosa, Anguissa (Fulham), Enes Ünal (Getafe), Quintillà (cedido al Norwich), Franquesa (Girona), Andrés Fernández (Huesca) y Morlanes (cedido al Almería).

- Entrenador: Unai Emery (en sustitución a Calleja).

- Objetivo: El Villarreal cuenta con una buena situación de cara a la nueva temporada. La llegada de Emery al club y la presencia de Gerad Moreno, el máximo goleador español de la temporada pasada, buscarán situarse de nuevo en puestos europeos y obtener los mejores resultados posibles en la competición liguera.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Consulta el calendario y los resultados de la Liga Santander. Y el calendario y los resultados de la Liga SmartBank. Además, todo sobre la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00