Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Aemet

El tiempo para la última semana del verano: lluvias generalizadas a partir del jueves

Bajan las temperaturas en todo el país, que recuperarán los valores normales para esta época del año

Una mujer con paraguas en Madrid.

Una mujer con paraguas en Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Una borrasca atlántica llegará a la Península por el oeste y dará lugar a un cambio de tiempo que estará marcado por las lluvias. Estas serán generalizadas sobre todo a partir del jueves, día en el que se percibirá un descenso de las temperaturas, que recuperarán los valores normales para esta época de final del verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que, no obstante, las temperaturas seguirán siendo altas en algunas zonas durante estos primeros días, tras un fin de semana en el que han estado entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Temperaturas máximas de hasta 39 grados

Las temperaturas han visto un incremento de más de 10ºC de lo habitual en puntos de Galicia y de las comunidades cantábricas. De hecho, la AEMET ha precisado que el sábado se alcanzaron los 39ºC en el valle del Guadalquivir, y el domingo el calor fue "muy notable" en Galicia.

En esa región, en concreto en A Coruña, este domingo se anotó la temperatura máxima más alta para el mes de septiembre desde que hay registros, ya que el mercurio llegó a 35ºC. El observatorio de A Coruña inició su serie de datos en 1930, es decir hace 90 años, y este domingo se pulverizó el anterior récord de 31,5ºC alcanzado en 2018.

Además, ha añadido que el aeropuerto de la ciudad de A Coruña llegó también a 35,9ºC, lo que igualmente supone un récord para la serie de este mes, ya que aunque no fue una temperatura récord sí fue "muy destacable". Del Campo se ha referido también a Bilbao, donde se alcanzaron 37,7ºC. En definitiva, ha indicado que las temperaturas máximas quedaron por encima de 32ºC a 34ºC en las comunidades del cantábrico, especialmente en el interior.

Mínimas elevadas para la época del año

En la misma línea que las máximas se comportaron las mínimas, que, según el portavoz, también fueron muy altas para esta época del año durante la madrugada de este domingo al lunes, ya que en muchas zonas no se ha descendido de 20ºC.

Para esta semana, Del Campo espera que "desde este mismo lunes" se observe un aumento de la inestabilidad a consecuencia de la llegada de una vaguada, es decir, una lengua de aire frío en las capas altas que inestabilizará mucho la atmósfera.

El tiempo por comunidades durante los próximos días

La AEMET prevé que el lunes por la tarde los chubascos tormentosos afecten a Galicia, Asturias o este de Castilla y León y norte de Extremadura. Las lluvias estarán acompañadas de tormenta y podrían ser localmente fuertes e incluir rachas de viento intensas y granizo. Asimismo, podrán caer también precipitaciones en forma de chubascos tormentosos aunque de forma más débil y dispersa en el resto de las dos Castillas, en la Comunidad de Madrid y en Cantabria.

Respecto al martes, ha apuntado que será una jornada que estará marcada en general por los cielos nubosos, con nubes "bastante repartidas" por el interior peninsular. El riesgo de chubascos posiblemente acompañados de tormentas afectará a buena parte del interior de la mitad norte.

En todo caso, el portavoz prevé que en general serán dispersos y no demasiado intensos, aunque en este tipo de situaciones siempre puede haber algún chubasco algo más fuerte.

Para el miércoles ha pronosticado que aumentará la nubosidad de sur a norte pero en principio no habrá grandes acumulados de precipitación. Si acaso espera que haya de nuevo chubascos dispersos en el interior de la Península y que serán más probables en zonas de montaña, aunque algunos de ellos podrán extenderse a zonas llanas.

Respecto a las temperaturas, Del Campo explica que descenderán este lunes y martes, sobre todo en el norte y en el oeste de la Península, pero el miércoles subirán ligeramente en casi todas las regiones. Sin embargo, a pesar de la bajada de los dos primeros días de lunes y el martes, los termómetros todavía alcanzarán valores altos para la época del año en buena parte del norte y este peninsular.

Por ejemplo, ha dicho que el lunes superarán de nuevo los 34ºC en el Cantábrico oriental, así como en el valle del Ebro y en puntos de Extremadura y Andalucía. En el interior de Galicia y de la meseta norte los termómetros volverán a superar los 30ºC. El martes y el miércoles aún llegarán a 32 o 34ºC en el valle del Ebro interior de las comunidades del Levante y Valle del Guadalquivir, con noches tropicales en estas zonas y a orillas del Mediterráneo.

En definitiva, el portavoz indica que durante la primera mitad de la semana las temperaturas serán aún altas y será ya a partir del jueves cuando se producirá un aumento general de la inestabilidad atmosférica como consecuencia de la aproximación de una borrasca atlántica al sur de la Península.

Lluvias generalizadas a partir del jueves

Desde el jueves ha pronosticado que en buena parte de la mitad oeste -Galicia, Asturias, oeste y sur de Castilla y León y Extremadura- aumentará la intensidad y la persistencia de las precipitaciones.

También prevé que irán ganando "fuerza y terreno" ya por la tarde del jueves. El viernes y el sábado posiblemente se extenderán a la mayor parte de la Península, donde serán de carácter intenso en el sur de los grandes sistemas montañosos mientras que algo más débiles y dispersos en el área mediterránea. En Baleares serán poco probables y el domingo seguirán afectando a la mitad norte.

Por último, ha indicado que desde el jueves las temperaturas descenderán progresivamente, especialmente en la mitad oeste de la Península, aunque aún en el norte de las regiones mediterráneas continuará el ambiente cálido para la época del año, por lo menos hasta el viernes.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que, en Canarias, la semana transcurrirá con régimen de vientos alisios con algunos intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas serán algo más altas para la época en las medianías del sur de Gran Canaria cuando el martes y miércoles podrán superar los 32ºC o 34ºC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?