, 24 de de 2020

Otras localidades

Cambio climático

Primera demanda climática contra España

Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción han presentado este martes ante el Tribunal Supremo la primera denuncia contra el gobierno español por no cumplir con lo firmado en el acuerdo de París contra el Cambio Climático

Un parque eólico en Cuenca.

Un parque eólico en Cuenca. / ENDESA - Archivo (EUROPA PRESS)

El Plan Español contra el Cambio Climático todavía no se ha aprobado, pero, además, sólo establece una reducción del 23% de las emisiones de C02 antes del 2030. Sin embargo, Greenpeace, Oxfam Intermón y Ecologistas en Acción creen que España tendría que bajar sus emisiones un 55% en los próximos 10 años para poder cumplir con el Acuerdo de París.

Por esa razón, estas tres organizaciones ecologistas y humanitarias han presentado este martes una denuncia ante el Tribunal Supremo para que los jueces obliguen al Gobierno a cumplir con este histórico "tratado" medioambiental.

Para los ecologistas españoles hoy es un "día histórico", como ha explicado en rueda de prensa el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.

39 países

Las denuncias climáticas se han multiplicado en los últimos años en todo el mundo y, hasta ahora, se han presentado demandas en 39 países. La mayoría se dirigen contra grandes empresas, pero también se dirigen contra los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda.

El caso más famoso es el de Holanda, donde la Fundación URGENDA consiguió unahistórica sentencia del Tribunal Supremo en 2020, que condenó al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

Insuficientes políticas climáticas

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón consideran que los tímidos esfuerzos del Gobierno de España por mejorar la política climática "resultan insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos".

Según su opinión, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia a Largo Plazo no solo incumplen el Reglamento de la UE, sino también los compromisos asumidos por España con la ratificación del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) para no superar 1,5 ºC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?