Tribunales
Falsos autónomos

El Tribunal Supremo sentencia que los 'riders' son falsos autónomos

El Alto Tribunal falla que existe relación laboral entre un repartidor y Glovo, y que esta firma no es una "mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores"

Un trabajador de Glovo, frente a la estación de Atocha de Madrid. / Gabriel BOUYS / AFP) (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images

Madrid

El pleno de la Sala Cuarta del Supremo establece que existe relación laboral entre la empresa Glovo y uno de sus repartidores. Que la firma no es, como pretendía, una "mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores" y por lo tanto, éstos, conocidos como riders, son falsos autónomos.La sentencia adquiere firmeza y cierra el debate suscitado en varios órganos jurisdiccionales inferiores respecto a si los repartidores de Glovo eran asalariados o autónomos.

Más información

El Supremo recalca en una nota de prensa que los riders son asalariados porque Glovo “fija las condiciones para la prestación” del servicio, es la “titular de los activos esenciales” para desarrollar la actividad, y se sirve de “repartidores que no disponen de una organización empresarial propia o autónoma” y prestan su servicio “insertados en la organización de trabajo” del empleador.

Unificación de doctrina

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo señala que ha estimado el primer motivo del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de marzo de este año.

En dicho fallo, el TSJC consideró como falso autónomo a un exrepartidor de Glovo despedido en 2017 tras dos años de servicio, y obligó a su readmisión o a indemnizarlo. Ahora, el Supremo ratifica dicho criterio al entender que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00