Sociedad
DGT

La DGT alerta sobre esta multa que podría llegar a tu correo: es una estafa

Los cibercriminales se hacen pasar por la DGT para hacerse con tus datos personales

Si has recibido una multa de estas características, ni caso. / Getty Images

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sobre la proliferación de una falsa multa de tráfico mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende acceder al interior de tu ordenador y hacerse con tus datos tanto personales como financieros. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que se han producido durante los últimos meses, mediante la que los responsables del ataque se hacen pasar por la DGT para ganarse tu confianza.

Más información

Tal y como ha demostrado el organismo a través de varias imágenes compartidas en la red social, los responsables del ataque se ocultan bajo la apariencia de la DGT para advertirte de una presunta multa de tráfico sin pagar: "Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o su vehículo". Sin embargo, hay varios detalles que les delatan. Desde una dirección de correo electrónico que no coincide con la original hasta una ortografía que deja bastante que desear.

Así actúan los estafadores: quieren que descargues programas maliciosos para acceder a tu ordenador

Para poder consultar la multa no pagada, los responsables del ataque te invitarán a que pulses sobre un enlace que, supuestamente, te reenviará a la Sede Electrónica para conocer más detalles. Sin embargo, y como suele pasar en este tipo de ataques, no es más que una estrategia para reenviarte a una página falsa desde la que los estafadores tratarán de engañarte. Una vez allí, y de forma completamente automática, la página tratará de descargar un archivo en tu ordenador. 

Por esa misma razón, y antes de dirigirte a la supuesta Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, los responsables de la estafa te pedirán que accedas a la misma desde el ordenador: "Para ver la notificación, abra en un sistema (Windows)". En caso de que recibas un mensaje de estas características, desconfía. Los cibercriminales quieren que te metas desde el ordenador para descargar software malicioso en el mismo e infectarlo en cuestión de segundos.

Los cibercriminales pueden extraer datos sensibles sobre ti

De esta manera, los responsables del ataque podrán hacerse con el control de tu ordenador y extraer datos sensibles. Tanto los personales como los bancarios. ¿Y qué pueden hacer con ellos? Entre otras cosas, los ciberdelincuentes pueden chantajearte a cambio de estos datos, registrarte en cuentas premium e incluso hacer compras bajo tu nombre. Por esa misma razón, y si has seguido los pasos ofrecidos por los responsables del ataque, verifica los movimientos de tu cuenta.

Aprovecha también para notificar de lo sucedido al banco para evitar cualquier movimiento sospechoso y borra el correo electrónico cuanto antes. Recuerda que las multas de la Dirección General de Tráfico te llegarán de forma certificada. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje sospechoso, ponte en contacto con la institución pertinente y hazles saber lo ocurrido para evitar que el fraude llegue a más personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00