Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Mascarillas

¿Se te ha mojado la mascarilla con la lluvia? Esto es lo que tienes que hacer

Las lluvias de otoño nos adentran en un escenario inexplorado en el que surgen nuevas cuestiones

Si llevas mascarilla en un día lluvioso, protégete con un paraguas.

Si llevas mascarilla en un día lluvioso, protégete con un paraguas. / Getty Images

A lo largo de este fin de semana se esperan lluvias en gran parte del país. Todo ello como consecuencia de la borrasca Odette, que dejará un fuerte temporal de viento oleaje y lluvias que ha puesto en alerta un total de 13 comunidades. Unas lluvias, que se harán más frecuentes con la llegada del otoño, que han llevado a muchas personas a preguntarse qué es lo que pasa si nuestra mascarilla se moja bajo la lluvia.

Desde que el Gobierno publicara el pasado mes de mayo la primera Orden que regulaba el uso obligatorio de la mascarilla en nuestro país, la sociedad española no ha tenido que enfrentarse a demasiadas jornadas de lluvia. Sin embargo, llega el otoño y, con él, nuevas preguntas relacionadas con el uso de la mascarilla que utilizamos en nuestro día a día. ¿Qué hay que hacer si nuestra mascarilla se moja bajo la lluvia?

Eso es lo que tienes que hacer con los distintos tipos de mascarilla

Según recoge el Ministerio de Sanidad en sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto del COVID-19, se recomienda desechar la mascarilla húmeda tan pronto como sea posible. Y es que, tal y como explica la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la humedad dificulta la respiración y facilita que se acumulen bacterias y virus en la mascarilla. Por esa misma razón, y se te ha mojado la mascarilla mientras estabas en la calle, es recomendable que la cambies cuanto antes para prevenir cualquier infección ante la pérdida de eficacia

En el caso de las mascarillas reutilizables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejarlas secar antes de volverlas a utilizar. Por esa misma razón, y antes de salir de casa en días lluviosos, procura llevar un paraguas y una mascarilla de repuesto por si la tuya acabara empapada. Recuerda que debemos cambiar la mascarilla higiénica cada cuatro horas por lo que, si vas a salir, hazlo siempre con una mascarilla de repuesto por si hubiera cualquier problema con la tuya.

Dónde tirar la mascarilla 

Las mascarillas pueden contar con materiales como el látex, el nitrilo, la goma, el plástico o el vinilo. Una serie de elementos que, inevitablemente, llegan a confundir a la sociedad a la hora de tirar este producto a la basura. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece. Tanto los guantes como las mascarillas deben tiradas al contenedor de restos una vez utilizadas, donde tiramos los residuos que no pueden ser reutilizados.

Por lo tanto, y si tienes que tirar una mascarilla desechable porque se ha mojado con la lluvia, hazlo en el contenedor de restos. Antes de salir a la calle durante un día lluvioso recuerda salir a la calle con un paraguas y con una segunda mascarilla en un sobre de papel o en una funda para evitar que esta también se te pueda pueda mojar y pierda su efectividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?