Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Casi todas las zonas básicas de Madrid superan el umbral de casos recomendado por el Gobierno

Salvador Illa aseguró que había recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar más restricciones en aquellas zonas básicas de salud donde hubiera una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Esto hace que casi todas las áreas sanitarias madrileñas superen el umbral recomendado

Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. / COMUNIDAD DE MADRID (EUROPA PRESS)

Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid

El viernes el ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que había recomendado a la Comunidad de Madrid extender las restricciones a aquellas áreas sanitarias que tuvieran una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 500 casos cada 100.000 habitantes. Hasta ahora, el criterio que aplican las autoridades sanitarias regionales es establecer confinamientos parciales en áreas básicas con 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Muchos científicos consideran este baremo insuficiente y el Gobierno también. 

Según datos recopilados por el diario 'El País' de las cifras que ofrece la propia Comunidad de Madrid, 200 de las 286 zonas básicas de salud están por encima del umbral que recomienda el Gobierno de los 500 casos por 100.000; 47 de estas lo doblan y en ocho zonas se triplica. En barrios como Puerta Bonita, que está parcialmente confinado, la incidencia es de 1800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

El Gobierno regional madrileño estableció tres razones para aplicar las medidas: primero que hubiera un crecimiento sostenido y regular de casos de coronavirus, segundo que esa incidencia estuviera por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes y un tercer motivo de "contigüidad territorial" para facilitar el confinamiento parcial de una zona. En cualquier caso, más allá de las dificultades logísticas de aislar a más de un millón de ciudadanos, estudios recientes han demostrado que el 85% de las personas que viven en estos barrios -en edad de trabajar- salen fuera de él para ello. 

Algunos de los expertos consultados por la Cadena SER consideran que son "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño. Por ejemplo, el exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que el Gobierno central debería plantearse alternativas jurídicas como el estado de alarma en caso de que la Comunidad de Madrid no rectifique. 

Más información

El exsecretario de Estado sostuvo que "siempre tiene que prevalecer el criterio sanitario sobre el económico siempre", aunque se puede buscar un equilibrio. Martínez Olmos propone "un confinamiento estricto en algunas áreas concretas y una limitación importante en otras áreas concretas".

"En cualquier caso, la decisión tiene que tener la correspondiente cobertura jurídica y la mejor cobertura jurídica es la del estado de alarma, que es la que permite que no haya discusión sobre que hay que limitar la libertad de las personas para los movimientos que los epidemiólogos consideran que son imprescindibles", explicó.

En su opinión, además, "la sanidad madrileña va a estar en una situación límite muy pronto porque hoy ya tenemos una presión asistencial muy grande, pero tenemos desgraciadamente muchísimas personas de residencias de mayores infectadas, de las cuales un porcentaje terminarán yendo a los servicios hospitalarios".

Más contundente fue José Antonio López Guerrero, virólogo, que pidió a Madrid que explicara los criterios científicos que se están aplicando, al tiempo que aseguró que "no hay alternativa al confinamiento". López Guerrero aboga por el "confinamiento de toda el área metropolitana y de todas las ciudades, muchas de ellas ciudades dormitorios, que tienen un alto índice pandémico" porque, en su opinión, "ahora mismo no queda otra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00