Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ultimátum de Illa: "Emplazo a la Comunidad de Madrid a revisar sus decisiones y seguir recomendaciones"

"Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación", ha explicado el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras participar en la reunión de seguimiento del COVID con el equipo del Ministerio de Sanidad. Un encuentro que tiene lugar el día después de un gran desencuentro entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno, y es que Díaz Ayuso desoyó la recomendación de Sanidad de cerrar la capital de España. En este sentido, Illa convocó una rueda de prensa en paralelo al viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid donde dejó patente que las recomendaciones del Gobierno central eran distintas y más estrictas que las que anunciaron el gobierno autonómico. Este sábado, el ministro ha lanzado un ultimátum a Díaz Ayuso y ha recalcado que esto "no es una batalla ideológica": "Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid".

"Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones", ha señalado el ministro de Sanidad. "La situación en Madrid es complicada, vienen semanas duras. Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus para derrotarlo y lo sabemos hacer porque ya lo hicimos una vez", ha continuado.

"El Gobierno de España ha actuado con la misma actitud en todos los casos y en todas las comunidades, de lealtad, pero también de claridad. Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así. Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho. Dejemos la política en un segundo plazo. Esto es el emplazamiento que hacemos", ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la COVID-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

El PP le tacha de desleal

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha acusado este sábado de "deslealtad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha instado a "dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña". López ha respondido a Illa con este mensaje a través de su cuenta en Twitter después de que el titular de Sanidad emplazara a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención del coronavirus y "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", al considerar que existe "un serio riesgo" para la salud pública.

Para el consejero madrileño, la "deslealtad" de Illa, "que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo" constituidos esta semana, "genera confusión y desconfianza en la ciudadanía". "Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña", concluye López. También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado a Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?