Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Ciudadanos

Arrimadas deja fuera de las direcciones regionales de Cs a los vicepresidentes de Murcia y Castilla y León

No contará ni con Isabel Franco ni con Francisco Igea en los nuevos Comités Autonómicos del partido

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en los pasillos del hemiciclo / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Aunque de forma ralentizada por la irrupción de la pandemia, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sigue aplicando los cambios internos en su partido para terminar de implementar su propio proyecto naranja.

Más información

Después de conformar la dirección nacional, tanto en su núcleo duro (el Comité Permanente) como en su ejecutiva ampliada (el Comité Ejecutivo), la líder liberal empieza ya a ocuparse de las direcciones territoriales, una tarea que, según marcan los Estatutos del partido, corresponde a la dirección central.

Entre los cambios propuestos destacan dos ausencias que en sectores internos del partido han generado mucho desconcierto. Y es que Arrimadas no va a contar para sus direcciones regionales con dos de sus vicepresidentes en gobiernos autonómicos. Son la vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, según fuentes cercanas a ambos.

Por un lado, Arrimadas no cuenta con Igea, que fue su contrincante en las primarias del partido. Igea formó parte de la dirección regional de Cs como secretario de Programas, pero dimitió en enero después de que la gestora del partido hiciera una seria de nombramientos internos en varias provincias de Castilla y León y con los que él, en plena contienda contra Arrimadas para hacerse con la presidencia del partido, no estaba de acuerdo.

La presienta de Cs aparta de esta forma a su vicepresidente para colocar en la dirección de Castilla y León al sector oficialista, con Gemma Villarroel a la cabeza. Fue el grupo de cargos que apoyó en su día a Silvia Clemente cuando ésta se presentó a las primarias regionales y que luego tuvieron que ser anuladas por un pregunto pucherazo.

Por su parte, en Murcia, la vicepresidenta Isabel Franco, que fue elegida en las primarias que ahora investiga un juez, tampoco será portavoz. Lo será su rival Ana Martinez. Ambas mantenían un fuerte y abierto enfrentamiento por hacerse con su espacio dentro del partido.

Fuentes cercanas a Franco aseguran a la Cadena SER que ella entiende la decisión porque su partido “cree que debe centrarse más en las tareas de vicepresidenta y en lo importante, que son las personas que se están viendo afectadas por la pandemia”. En Madrid, eso sí, mantiene el poder regional el vicepresiente Ignacio Aguado, lo que ha generado malestar en algunos sectores del partido.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00