Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Quim Torra

La inhabilitación de Quim Torra: desde "vergüenza suprema" hasta "se hace justicia"

Por unanimidad, el Tribunal Supremo ha decidido incapacitar al ya expresidente catalán por un delito de desobediencia

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra durante un evento en Barcelona.

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra durante un evento en Barcelona. / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Para algunos, "se hace justicia". Para otros, "vergüenza suprema". Las reacciones ante la sentencia del Supremo que inhabilita al ya expresidente de Cataluña Quim Torra no se han hecho esperar.

En particular, los diversos responsables de los partidos políticos no han tardado en responder con diversidad de opiniones a la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena de inhabilitación de Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia. Este lunes, el president ha dejado de serlo después de que el Supremo desestimara su recurso a la pena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual decidió su incapacitación, junto a una multa de 30.000 euros, por negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos durante la campaña electoral.

Reacciones a nivel de España...

El PSOE ha señalado que la inhabilitación de Torra "abre un nuevo tiempo para Cataluña". A través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del partido, la presidenta socialista, Cristina Narbona, ha reclamado la convocatoria de elecciones para que los catalanes puedan "superar la situación de paralización y bloqueo".

En un tuit, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha solicitado la celebración de unos comicios autonómicos "de inmediato". Asimismo, ha pedido al Gobierno central que garantice "el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que "se hace justicia" y "gana la libertad" con la inhabilitación de Torra. Mediante Twitter, Arrimadas ha indicado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista".

Mientras, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha agradecido al equipo jurídico del partido por el "trabajo extraordinario" realizado, ya que interpusieron una querella por desobediencia al expresidente catalán. En su cuenta de Twitter, la formación de ultraderecha ha celebrado su salida del cargo: "Lo hemos logrado: ¡Torra inhabilitado!".

Frente a estas opiniones, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado su apoyo a Torra. "Antes lo hacían con tanques y ahora lo hacen con jueces", ha criticado en un tuit.

...y a nivel de Cataluña

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expuesto su claro rechazo a la decisión del Supremo. "Una vez más, el Estado español ha interferido en nuestras instituciones democráticas", ha lamentado, aunque ha advertido al Ejecutivo central que llegarán "de destitución en destitución hasta la república final".

Asimismo, los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado de forma unánime la sentencia. "Vergüenza suprema" e "ignominia" han sido algunos de los calificativos empleados.

En Twitter, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha considerado que "la represión contra el independentismo no tiene freno" y califica el fallo de "nuevo acto judicial del Supremo y del Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas".

En la misma red social, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha trasladado su "vergüenza suprema" ante la sentencia y ha señalado que "cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta".

También se han pronunciado mediante tuits la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, que ha mostrado su apoyo a Torra; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha considerado que la inhabilitación es "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?