Quim Torra se une a la lista de políticos catalanes condenados por desobediencia
El actual president se suma a la lista de políticos catalanes condenados e inhabilitados en los últimos años
Madrid
El nombre de Quim Torra no es el único en la nómina de presidentes y políticos catalanes condenados e inhabilitados por la Justicia por los distintos capítulos del procés independentista y encontronazos con las autoridades. Con su predecesor Carles Puigdemont fugado de la Justicia española, el todavía president es condenado por el mismo delito por el que lo fue Artur Mas y se suma a una lista de quince políticos condenados uniéndose a los protagonistas de la consulta soberanista del 9N y del referéndum ilegal del 1O.
Más información
La consulta del 9N
La consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, celebrada a pesar de las múltiples advertencias del Tribunal Constitucional, se tradujo en condenas por inhabilitación de una parte del govern Catalán. El president Artur Mas y el exdiputado Francesc Homs fueron finalmente inhabilitados un año y un mes, mientras que la exconsellera Joana Ortega fue condenada nueve meses e Irene Rigau seis meses.
El Supremo, en dos sentencias distintas, terminó atribuyendo a todos un delito de desobediencia. "No existe derecho a votar en una consulta ilegal", dijo el Supremo en la resolución que condenó al expresident. "Desatendieron un mandato específico y concreto" del Tribunal Constitucional "que debían acatar y cumplir", dijeron entonces los magistrados. Mas cumplió con su condena de inhabilitacion este pasado mes de febrero.
El referéndum del 1-O
El referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia ha llevado a la inhabilitación y a la cárcel, por el momento, a nueve políticos catalanes del ejecutivo que lideró Carles Puigdemont. El Tribunal Supremo condenó por sedición, malversación y desobediencia al exvicepresident Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs además de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Con los políticos catalanes pendientes de resolución por parte del Tribunal Constitucional, el procés de 2017 no ha quedado zanjado todavía en la justicia ordinaria. Los exmiembros de la Mesa del Parlament, además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, están pendientes de sentencia por un presunto delito de desobediencia.
Los fugados del procés
A esta lista de condenados se suma el capítulo sin cerrar de los políticos catalanes que abandonaron España en 2017 poco antes de ser citados por la Audiencia Nacional en la causa que terminó en el Tribunal Supremo y los que lo hicieron en los meses siguientes: Carles Puigdemont, Marta Rovira, Anna Gabriel, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.
Por el momento la Justicia española ha intentado sin éxito que la Justicia de Bélgica, Alemania o Escocia entreguen a los procesados por un delito de rebelión.