El número de muertes por COVID-19 supera el millón a nivel global
Estados Unidos, con más de 200.000 muertes, es la nación más afectada
Madrid
La pandemia de COVID-19 ha contagiado a 33 millones de personas y acabado con la vida de más de un millón desde el pasado mes de diciembre. Así lo recoge la universidad John Hopkins a través de un mapa elaborado en su página web, donde hemos podido conocer el avance de esta enfermedad desde que las autoridades chinas registraran los primeros casos de neumonía por un tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorios grave (SARS) en la región de Wuhan.
Más información
A partir de entonces, el epicentro de la pandemia ha ido cambiando considerablemente de zona. Primero fueron algunas regiones de Asia, más tarde Europa y finalmente el continente americano. No solo en Estados Unidos, región más afectada por la COVID-19 desde el inicio de la crisis del coronavirus, sino en otras naciones como Colombia, Perú o México, algunas de las más afectadas de Sudamérica.
Los países más afectados por la crisis de la COVID-19
A día de hoy, Estados Unidos es la región más afectada por la COVID-19 tanto en número de contagios como de muertos. Desde que las autoridades estadounidenses confirmaran el primer caso el pasado mes de enero, la nación liderada por Donald Trump ha registrado más de siete millones de contagios y 205.000 muertes por COVID-19. Primera por delante de otras como Brasil e India, donde se han registrado 142.000 y 95.000 muertes, respectivamente.
Más allá de estas tres naciones, la Universidad de John Hopkins destaca a México como cuarta nación con mayor número de muertes por COVID-19. Desde que registrara el primer deceso el pasado mes de 18 de marzo, la nación ha contabilizado más de 76.000 muertes en todo el país. A continuación podemos encontrar otras naciones como Reino Unido (42.000), Italia (35.000) y Perú (32.000), algunas de las más afectadas por la crisis del coronavirus. También a Francia, a España e Irán, donde se han registrado 31.744, 31.411 y 25.779 muertes desde el inicio de la crisis.
Los países que, a día de hoy, no han registrado ni un solo caso
A pesar de que se trata de una pandemia que ha afectado prácticamente a todo el mundo, todavía hay una serie de regiones que no han contabilizado ni un solo caso ni deceso por COVID-19. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, la mayoría son islas y archipiélagos a los que el nuevo brote de coronavirus ha sido incapaz de llegar. Entre ellas podemos encontrar algunas como la República de Palaos, Los Estados Federados de Micronesia o las Islas Marshall, entre otras.
También otras naciones como Nauru, Kiribati, las Islas Salomón o Tuvalu. Por último, y según explica la OMS a través de su página web, la COVID-19 tampoco ha llegado a regiones como Samoa, Tonga, Vanuatu y Corea del Norte. Por lo tanto, y desde que se registrara el primer caso en china el pasado mes de diciembre, tan solo quedan una decena de naciones en las que todavía no se ha registrado ni un caso de coronavirus.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...