Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad reconoce una situación de alto riesgo por la "transmisión descontrolada" de COVID en toda España

El ministerio reconoce en el borrador del documento que presentará a las comunidades esta tarde que las medidas de control contra el coronavirus no están funcionando

La Gran Vía madrileña, este martes. / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

El ministerio de Sanidad reconoce que estamos en una situación de alto riesgo por la "transmisión descontrolada" de COVID en toda España y que las medidas de control no están funcionando. Estas afirmaciones se recogen en el borrador que el ministerio va a presentar esta tarde a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud donde deben de ser aprobadas.

Sanidad obliga a tomar medidas a las comunidades autónomas a partir de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Y sin embargo, en su documento alerta de que una tasa de más de 250 casos es un indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en todo el territorio.

Más información

España a día de hoy tiene una incidencia acumulada de 294 y nueve comunidades superan los 250 casos: Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Extremadura y Murcia.

El documento recuerda que la Unión Europea considera países de riesgo cuando se superan los 60 casos por 100.000 habitantes.

En otro párrafo del documento, el ministerio de Sanidad reconoce también que ha fracasado la estrategia contra la segunda ola de la pandemia: explica que ni las medidas de control ni las de refuerzo de capacidades han logrado el efecto deseado. "La concurrencia de una tasa superior a la señalada demuestra que tanto las medidas de control como las de refuerzos de capacidades, no han logrado alcanzar en los territorios afectados por esa incidencia el efecto deseado para hacer frente a la evolución ascendente de la curva epidémica", se puede leer en el borrador del ministerio de Sanidad.

Borrador del documento de Sanidad.

La SER ha accedido al borrador del documento que Sanidad presentará a las comunidades para contener el coronavirus y recoge qué actividades sí están permitidas. Incluye la limitación a los desplazamientos con excepciones como ir a trabajar, a estudiar o labores de cuidado de mayores. Las reuniones tendrán un máximo de seis personas, la hora de cierre de hostelería se propone a las once de la noche y el aforo del 50%,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00