Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox
Mascarillas

¿Llevas la mascarilla colgada del retrovisor de tu coche? Esta es la multa a la que puedes enfrentarte

Cuando vayas en coche, procura guardar la mascarilla en un sobre o en fundas como las de las gafas

Si cuelgas la mascarilla en el espejo retrovisor, deja de hacerlo cuanto antes.

Si cuelgas la mascarilla en el espejo retrovisor, deja de hacerlo cuanto antes. / Getty Images

El uso de mascarilla es obligatorio en cualquier espacio tanto cerrado como público aunque se cumpla la distancia social de seguridad de metro y medio. Todo ello para hacer frente a la propagación de la COVID-19, una enfermedad que ha contagiado a 769.188 personas y acabado con la vida de 31.971 desde el pasado mes de enero. También en el transporte público y privado, siempre y cuando los ocupantes del mismo no convivan en el mismo domicilio.

Por lo tanto, y si viajas solo en el coche o acompañado de una o más personas de tu unidad familiar o que vivan bajo su mismo techo, el uso de mascarilla es opcional. ¿Alguna vez te habías preguntado dónde tienes que dejar la mascarilla si te la vas a quitar a la hora de conducir? Si eres de los que la cuelgan del espejo retrovisor del vehículo, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes para evitar una posible multa.

¿Por qué no deberías llevar la mascarilla colgada del espejo retrovisor del vehículo?

Pese a que no haya una prohibición específica que te impida llevar la mascarilla colgada del espejo retrovisor, las autoridades pueden sancionarte por incumplir otra norma de circulación. Concretamente el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, en el que se explica que el conductor debe estar obligado a mantener siempre el campo de visión necesario y la atención permanente a la conducción para garantizar tanto su propia seguridad como la de sus pasajeros y el resto de vehículos de la vía.

El hecho de colgar la mascarilla bajo el espejo incumple ambas premisas puesto que nos impide la visión en el centro del parabrisas y, además, puede llegar a distraernos durante la conducción. Por lo tanto, y si las autoridades te cazan con la mascarilla colgada del espejo retrovisor, podrían ponerte una multa de hasta 80 euros. Sin embargo, tal y como explica el abogado Jon Fernández en su cuenta de Instagram, lo normal es que primero te den una advertencia y que conozcas la normativa.

¿Dónde debería guardar la mascarilla cuando viajo en un coche?

Colgar la mascarilla del espejo retrovisor es antihigiénico puesto que, al estar expuesto a la ventilación, puede acabar propagando todo tipo de virus por el interior del vehículo. También dejarlo en la guantera y en cualquier superficie del vehículo que puedan tocar terceras personas, pues se pueden ir acumulando todo tipo de virus en ellas. Por lo tanto, ya viajes solo o acompañado en el vehículo, te recomendamos que dejes la mascarilla en un lugar seguro que no pueda comprometer la salud de terceras personas. 

¿Y dónde puedo guardar la mascarilla si voy a viajar en coche? Entre las distintas recomendaciones destacan algunas como la de guardar la prenda dentro de un sobre o una funda como la de las gafas. De esta manera, nuestra mascarilla se mantendrá en un lugar seguro y no contagiaremos a terceras personas con las mismas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?