Política

Iglesias: "La modernización de España tendrá siempre enfrente a quien se opone a la modernización de España"

Los vicepresidentes Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera detallan el plan de recuperación económica

Iglesias: "La modernización de España tendrá siempre enfrente a quien se opone a la modernización de España"

Iglesias: "La modernización de España tendrá siempre enfrente a quien se opone a la modernización de España"

Madrid

Tras la presentación, esta mañana, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado esta mañana, y que prevé una inversión de 72.000 millones en el periodo 2021-2023, esta tarde han sido los cuatro vicepresidentes del Gobierno los que han detallado algunos planes relacionados con las carteras que gestionan.

Más información

La vicepresidenta Carmen Calvo, que también es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha anunciado que el Gobierno va a impulsar una nueva Ley de la Administración Pública para modernizar las instituciones del Estado, siempre en línea con las directivas europeas y de acuerdo a los principios de seguridad jurídica. "España puede y España debe", ha dicho.

Transformación del sistema productivo

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha iniciado su comparecencia dibujando el punto de partida de la economía española, muy marcada, según ha dicho, por la precariedad, la pobreza infantil o la dependencia del turismo. Iglesias ha comparado el plan del Gobierno con el New Deal que Roosvelt puso en marcha para hacer frente a la Gran Depresión.

"La clave de este plan estratégico que presenta el gobierno es que los objetivos de desarrollo y bienestar solo se pueden producir si se produce la transformación del sistema productivo. Cumplir con la Agenda 2030 no solo tiene que ver con dar muchas ayudas", ha dicho Iglesias.

En un discurso de marcado carácter político en el que no ha hecho referencia directa a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para que el Tribunal Supremo le investigue, junto a otros dos miembros de Unidas Podemos, por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito en el caso Dina, Iglesias ha insistido en la necesidad de aumentar la inversión en educación y sanidad, y también en la necesidad de reflejar mejor la diversidad territorial.

"La modernización de España tendrá siempre enfrente a quien se opone a la modernización de España. A una parte de las derechas y a parte de los poderes del Estado", ha dicho el vicepresidente, sin admitir preguntas.

Transformación digital

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abundado en el plan de transformación digital que, en su opinión, debe incluir a todos los sectores, incluyendo los cuidados, la agricultura, el deporte, la agenda urbana o la pequeña y mediana empresa.

"El camino para avanzar está trazado en la Agenda España Digital 2025", ha dicho Calviño, quien ha aludido a 10 objetivos específicos: apoyar la conectividad digital, impulsar la tecnología 5G, el refuerzo de las competencias digitales de la ciudadanía, consolidar la ciberseguridad en España, impulsar la digitalización de las instituciones públicas (incluyendo el plan de teletrabajo para funcionarios), fomentar la transformación digital de las empresas, acelerar la digitalización del tejido productivo en sectores estratégicos, fomentar la inversión en el sector audiovisual y de los videojuegos, impulsar la inteligencia artificial y, por último, garantizar los derechos de los ciudadanos en el entorno digital.

Transición Ecológica

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha descrito los ejes que guiarán los 12.000 millones de euros que pretenden invertir en tres años, incluyendo la remodelación de espacios públicos con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica, contribuyendo a la descarbonización e impulsando la movilidad sostenible gracias al recambio de la flota de vehículos y la instalación de nuevos puntos de carga.

"El plan de recuperación incorpora la variable hídrica reforzando la conservación del espacio fluvial, con la rehabilitación de 3.000 kilómetros de ríos y más de 20 acuíferos", ha señalado la ministra. "La erosión que padece el litoral español y la subida del nivel del mar necesita respuestas estructurales. No va a ser fácil ni rápido, pero sí va a ser prioritario, con soluciones basadas en la ingeniería, de la mano de la naturaleza", ha añadido.

Ribera también ha abogado por la consolidación de un sistema energético 100% renovable que ayude a moderar la factura de la luz y respalde a la industria. La ministra, de hecho, ha anunciado una clara apuesta por la "energía eólica off shore flotante", los techos solares y el hidrógeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00