Deportes
Roland Garros

Djokovic se deshace de Tsitsipas con dudas para amenazar el trono de Nadal en la final de Roland Garros

El Grand Slam tendrá una lucha definitiva por el título por todo lo alto después de que el serbio resolviera un último pase que se atragantó en el último bocado

Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros / Getty Images

Novak Djokovic ha respondido con aprobado por los pelos al primer paso de Rafa Nadal hacia su decimotercera final de Roland Garros. El serbio también ha cumplido con sus expectativas en el otro lado del cuadro, aunque a un paso imponente que Stefanos Tsitsipas puso en duda precisamente a la hora de resolver una eliminatoria con todo a favor (6-3, 6-2, 5-7, 4-6, 6-1).

Más información

Minutos después de presenciar el idilio sin fisuras de Rafa Nadal con la competición, Djokovic y Tsitsipas se presentaron en la pista de la Philippe Chatrier para resolver el otro billete hacia la gran final. El favoritismo de Djokovic en la semifinal se hizo valer en el inicio, tratando de emular la holgada superioridad del tenista español en su particular duelo ante el 'Peque' Schwartzman. Con un 3-0 de arranque, el serbio tomó ventaja para agenciarse su primer punto de la tarde con un 6-3 que hizo valer el único 'break' en este tiempo.

Quiso devolver el griego al resto, aunque le faltó finura para acertar en sus múltiples bolas de rotura. Perdonó y lo acabó pagando cuando la segunda manga entró en su recta final. Con 2-2, el número uno del mundo pegó un acelerón que se llevó por delante a su rival encadenando cuatro juegos consecutivos. El último, en blanco, para llevarse el segundo 'set' por todo lo alto.

La oposición helena hacía aguas. Djokovic rozó su triunfo en poco más de dos horas en un tercer tiempo que a la postre tuvo que lamentar. Tras la consecución de hasta ocho juegos sin verse realmente amenazados los servicios, el de Belgrado repitió paso al frente para cerrar su victoria por la vía rápida. Su 'break' favorable llegó con 4-4 en el marcador del tercer periodo, por lo que tuvo a disposición un saque para ganar sin ceder un solo parcial.

Cierre 'interruptus'

Es más, llegó a contar con una 'match ball' desperdiciada, pero Tsitsipas resurgió de sus cenizas cuando casi todo parecía perdido. Respondón, el griego obtuvo al fin su premio en su undécima bola de 'break', justo cuando lo contrario suponía despedirse definitivamente del torneo. Igualó, afianzó su servicio y dio un paso más que tiró por la borda el guion que incluía una semi sencilla para Djokovic. Del 5-4 en la cuerda floja pasó al 5-7 al caer la noche cual funambulista.

El cuarto parcial, que apareció de imprevisto, volvió a poner en evidencia al tenista serbio. Después de flaquear a la hora de culminar la que sería su penúltima cita en este Roland Garros, el líder del ránking ATP continuó perdiendo fuelle ante un griego crecido que se empeñó en aplazar el duelo al quinto y definitivo 'set' con un 4-6 que sorprendió al reducido público galo culminándose de nuevo con otra rotura.

Prueba de resistencia

Las alarmas despertaron al fin a Djokovic cuando la debacle parecía tomar forma. Recuperó su mejor nivel a tiempo para evitar una cuesta abajo y sin frenos. Mientras, las horas en las piernas comenzaron a hacer mella en un Tsitsipas que requirió de la entrada del fisioterapeuta en el tramo final por problemas musculares. La diferencia física sobre la tierra batida se hizo evidente en un desenlace en el que el tenista balcánico enfiló la autopista para hacerse de una vez por todas con su billete hacia la final con un incontestable 6-1.

El Roland Garros más atípico a consecuencia de la pandemia tendrá una final otoñal en la élite. El pleno de doce finales ganadas por Rafa Nadal se verá amenazado este domingo por su gran rival en la actualidad, un Novak Djokovic asentado como número uno mundial. También se pondrá en juego su pulso en la historia de los Gran Slams: los 19 títulos de Nadal frente a los 17 de Djokovic, todavía al acecho de los 20 del lesionado Roger Federer.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Consulta el calendario y los resultados de la Liga Santander. Y el calendario y los resultados de la Liga SmartBank. Además, todo sobre la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00