Internacional
Animales

El angustioso enfrentamiento entre un hombre y una puma: 6 minutos de pura tensión

La felina intimidó al hombre para defender a sus crías

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado sábado, el estadounidense Kyle Burgess se hacía viral en redes sociales tras compartir un vídeo que daba la vuelta al mundo en cuestión de horas: "Sí, yo soy el tío del puma". Un clip, de seis minutos de duración, en el que el protagonista de esta historia muestra cómo tuvo que hacer frente al ataque de una puma durante uno de sus paseos por el sendero Slate Canyon, situado en Utah.

Más información

Mientras paseaba tranquilamente por el sendero, Burgess encontró cuatro pequeños felinos que llamaron su atención. Antes de acercarse a los mismos, el joven decidió sacar el teléfono móvil para filmar a estos animales pensando que podrían ser unos linces. Pero, a medida que fue avanzando hasta la posición de las crías, el protagonista de la historia descubrió que eran pumas. No porque fuera un experto en estos animales, ni mucho menos, sino porque una puma adulta emergió de la maleza con el objetivo de proteger a sus crías.

El protagonista de la historia trató de mantener la calma para no enfadar a la puma

En declaraciones a The New York Times, Kyle Burgess explica que dio tres o cuatro pasos hacia las crías de puma hasta que su madre emergió de la maleza: "Hizo un gruñido loco y empecé a retroceder como pude. En el vídeo se puede ver que tan solo estoy corriendo hacia atrás". A partir de entonces comenzaba un enfrentamiento que se prolongaría durante los seis próximos minutos. Mientras Burgess trataba de huir sin dejar de mirar los movimientos del animal, este seguía cada uno de sus pasos para evitar que escapara. 

Dado que no sabía cómo hacer frente al animal, el protagonista de la historia trató de mantener la calma. En vez de salir corriendo, Burgess prefirió pedirle al animal que se se marchara en reiteradas ocasiones. A pesar de que este no entendía ni una sola palabra, el estadounidense pensó que podría ser una buena opción para asustarle. Sin embargo, a medida que avanza el vídeo, los movimientos del puma son cada vez más agresivos.

"Claramente no lo veía como una presa"

Según explica el gerente de la División de Recursos de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Utah, Scott Root, en declaraciones al mismo medio, el puma estaba haciendo una demostración de ataques para asutar al hombre y que escapara cuanto antes de la zona: "Claramente no lo veía como una presa. El comportamiento estaba destinado a ahuyentarlo y lo hizo muy bien".

Según explica Root, la puma estaba reaccionando a una amenaza percibida para sus crías. Por esa misma razón, y para evitar que Burgess se acercara a las crías, comenzó a hacer todo lo posible para que este se marchara cuanto antes de sus dominios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00