Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

DGT

Frenar cuando estás cerca del radar no sirve de nada con estos sensores: descubre dónde se encuentran

Desde hace ya varios meses, la Dirección General de Tráfico ha instalado decenas de estos radares en todo el país

Los radares están señalizados en la vía.

Los radares están señalizados en la vía. / Getty Images

El exceso de velocidad es, junto a las distracciones al volante y conducir bajo el efecto del alcohol u otro tipo de sustancias, uno de los factores concurrentes en los accidentes mortales. A pesar de que circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de lo fallecidos en carretera, tal y como recoge el estudio Velocidad y riesgo de accidente realizado por International Transport Forum (ITF), continúa siendo una de las infracciones más frecuentes en las vías convencionales 

Por esa misma razón, y para reducir el número de accidentes al volante por ir más rápido de lo que se debería, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido ampliando durante estos últimos años el número de radares que vigilan las carreteras. No solo para detectar actitudes anómalas al volante, sino para cazar a aquellas personas que prefieren saltarse los límites de velocidad para llegar a su destino algunos minutos antes.

¿Qué son los radares de tramo?

Entre los distintos radares que podemos ver en nuestras carreteras se encuentran los de tramo. Además de los fijos y los móviles, la Dirección General de Tráfico dispone de otro tipo de radares que calculan la velocidad media del vehículo en un tramo en concreto. Según explica la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter, el control de velocidad de tramo se basa en un sistema de reconocimiento de caracteres.

Así funcionan los radares de tramo. / DGT

Mientras que una primera cámara se encarga de grabar la matricula y la hora exacta a la que pasa cada uno de los vehículos, la segunda vuelve a reconocer a los turimos que pasaron por la primera. De esta manera, el sistema calcula el tiempo que ha pasado desde que el coche pasó por la primera cámara hasta que llegó a la segunda y averigua la velocidad media. En caso de que la haya rebasado, envía los datos al centro de tramitación de denuncias y emiten la multa correpondiente al turismo. 

¿Dónde están situados los distintos radares de tramo?

A día de hoy, tal y como recoge la última lista publicada por la DGT el pasado 13 de octubre, hay 82 radares de tramo en todo el país. Principalmente en provincias como Palencia, Málaga y Murcia, donde podemos encontrar hasta 8, 7 y 6 radares de tramo, respetivamente. De esta manera, y a pesar de que vayas a pisar el freno antes de llegar al radar, no habrá nada que hacer. Si has corrido más de la cuenta durante el tramo analizado, el radar te cazará y te enviará una multa a tu casa.

Según ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico, los radares de tramo están indicados al inicio del mismo con una señalización idéntica a la de los radares fijos.  Por lo tanto, y si te has encontrado con cualquiera de estas señales, será mejor que levantes el pie del acelerador y que sigas las normas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?