Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

"Vergüenza": lo que el virólogo que erradicó la polio en España no entiende "desde el primer día" con el COVID

El científico Rafael Nájera afirma que la epidemiología y medicina de laboratorio son la base de la salud pública y de una lucha eficaz frente a cualquier epidemia

Personal sanitario llora desesperado durante la primera oleada de la pandemia

Personal sanitario llora desesperado durante la primera oleada de la pandemia / Archivo

El virólogo Rafael Nájera fue el artífice de la campaña de vacunación contra la polio en España y dirigió el director del Instituto de Salud Carlos III. Un experto en salud pública capaz de radiografiar la actual situación de pandemia de coronavirus en España.

"Desde el primer día lo hacíamos"

En una entrevista a agencia SINC ha explicado qué parámetros se deben tener en cuenta a la hora de luchar con el SARS-Cov-2. Y para ello, echa la vista atrás de su propia experiencia: "El rastreo de la polio lo hacíamos desde el primer día. Epidemiología y medicina de laboratorio son la base de la salud pública y de una lucha eficaz frente a cualquier epidemia".

Esa la razón por la que recomienda una receta parecida en la actual situación. "Hace falta volver a la base fundamental de nuestra actuación durante la campaña de la polio: la sanidad de la República, que sentó las bases de una sanidad pública eficaz en todo el conjunto del estado español, algo que no es incompatible con las autonomías", ha asegurado. 

"Un conocimiento epidemiológico claro y preciso"

Nájera recuerda que su equipo, que erradicó la polio en España, tenía una "formación sólida en salud pública, una formación homogénea en el conjunto del Estado y un entendimiento con las autoridades sanitarias de cada provincia, no ya de cada autonomía, con un conocimiento epidemiológico claro y preciso".

El modelo no está caduco, en palabras del experto: "Si no tenemos una definición homogénea de caso seguro, comprobado y probable de coronavirus, de muerte efectiva y de muerte probable, es difícil".

El rastreo, pieza fundamental de la lucha contra el coronavirus

El virólogo español habla del rastreo como la pieza fundamental para hacer frente al virus: "La definición de caso y el rastreo son el abc de la epidemiología y no tenemos que ir descubriéndolos cuando han pasado varios meses. Eso hay que implantarlo desde el primer día".

"La aceleración de la vacuna es pura política"

Nájera es muy crítico con los anuncios de vacuna. Y aclara su postura. "La aceleración es pura política, no tiene nada que ver con la ciencia ni con la vacunación. Es una vergüenza. Se está ya hablando de que Trump está tratando de forzar para que la vacuna esté antes del 3 de noviembre, día de las elecciones en EEUU".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?