Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La UE cierra un acuerdo 'light' sobre la política agraria común en el que España mantiene sus 47.000 millones

Los ministros de Agricultura aprueban la reforma de 2018 tras dos años y 42 horas de últimas e intensas negociaciones en Luxemburgo

Olivos en Jaén.

Olivos en Jaén. / GETTY IMAGES

Los acuerdos entre ministros de agricultura suelen cerrarse de madrugada y este no ha sido una excepción. Tras 42 horas y mucha madrugada de reunión,  la presidencia de turno de la Unión ha constatado que había mayoría para aprobar un pacto contra el que solo se ha posicionado el gobierno de Lituania mientras Letonia, Rumania y Bulgaria optaban por la abstención.

La reforma mantiene las ayudas directas a los agricultores en el 60% de las subvenciones y fija en un 20% lo que se denomina como "ecoesquemas", la fórmula por la que las ayudas se vinculan a una agricultura específicamente respetuosa con el medioambiente.

Este sistema nuevo es la clave del debate que enfrenta a los gobiernos con los grupos mas críticos del Europarlamento donde los Verdes creen que con este objetivo será imposible cumplir con el "Pacto Verde".

Las discrepancias tendrán que resolverse ahora

"Soy perfectamente consciente que en el Parlamento Europeo hay diferentes puntos de vista y que algunos van más allá de ese 20%" ha dicho en Luxemburgo el ministro español Luis Planas, recordando que las discrepancias tendrán que resolverse en la negociación que ahora se abre.

"El debate está abierto pero yo creo sinceramente que este equilibrio aprobado hoy por el Consejo es un buen equilibrio entre productividad económica y preservación del Medio Ambiente".

Este equilibrio es "razonable" para el ministro español de agricultura que siempre ha defendido ese 20%, mientras el Europarlamento que esta semana fijará su propia posición negociadora parece decantarse por elevar la cifra hasta el 30%.

Entrará en vigor en 2023

Aunque el acuerdo no entrará en vigor hasta el 2023, lo que quiere decir que el sistema actual se mantendrá aún otros dos años y hasta el 2025 el objetivo medioambiental será en la práctica sólo del 10% porque los agricultores podrán redistribuir el resto si no han podido llegar al 20%.

Los grupos críticos con el proyecto recuerdan que su redacción es anterior a la presentación del "Pacto Verde" y con este argumento reclaman la retirada total de la propuesta para negociar otra más acorde con la urgencia climática.

Al margen del debate queda por ejemplo el sector vitivinícola porque los derechos de plantación de viñedos quedarán prorrogados hasta el 2040 mientras España obtiene también la creación de un programa sectorial especial para el olivar al que se podrán destinar el 3% de las ayudas.

"Parecía haberla escrito España"

El ministro Planas no descarta que el Consejo deba hacer concesiones al Europarlamento, pero tras 42 horas de sesión, se marcha satisfecho asegurando que la propuesta que ha defendido y aprobado Alemania "parecía haberla escrito España" porque era "exactamente"el mismo esquema que llevó al Consejo de Ministros y acordó "con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas como visión española de la Política Agraria Común".

A partir de esta reforma, los gobiernos deberán enviar su política agrícola en forma de Planes Nacionales cuya aprobación por la Comisión Europea será un requisito ineludible para obtener las subvenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?