Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Villarejo

La Policía asume la investigación de los encargos que hizó Villarejo para el BBVA

Asuntos Internos va a volver a revisar los correos y documentos que la auditora PwC entregó a a la Audiencia Nacional relacionados con el comisario jubilado encarcelado

La Policía Judicial investigará además el "seguimiento ilegal" que se hizo al Presidente de Ausbanc en la cárcel

El excomisario Villarejo, en una fotografía de archivo.

El excomisario Villarejo, en una fotografía de archivo. / EFE

Nuevas diligencias policiales en el caso BBVA-Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado a Asuntos Internos de la Policía Nacional que vuelva a investigar y a estudiar todos los informes entregados a la justicia por el BBVA y elaborados por la auditora PwC sobre el caso BBVA-Villarejo, es decir sobre los encargos que la entidad bancaria hizo al comisario Villarejo.

Son miles de correos y documentos del banco, 2,3 millones de hits, que concluyeron en un "forensic" que BBVA entregó a la Audiencia Nacional después de que estallase el caso Villarejo. Este informe fue encargado por el BBVA a la consultoría en enero del 2019, un mes después de que el magistrado incoase esta pieza.

La investigación en la pieza 9 del 'caso Tandem' trata de aclarar las circunstancias que rodearon los encargos realizados al comisario jubilado y en prisión provisional a lo largo de 13 años y por lo que se calcula que percibió más de 10 millones de euros. El primero de estos trabajos es el presunto espionaje a directivos del grupo Sacyr que intentaban desembarcar en el Consejo de Administración del banco y que según la Policía incluyo control de comunicaciones y seguimientos.

La justicia pide además los seguimientos que se hicieron en la cárcel a Luis Pineda. En el mismo auto el juez ordena a la Policía Judicial que investigue además el "seguimiento ilegal" que se hizo al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la cárcel a través de Villarejo y a instancias del BBVA. En el auto del juez se solicita "que se mande a la Policía Judicial la investigación ilegal ordenada por el BBVA sobre el señor Pineda en el centro penitenciario Madrid VII". Por eso la justicia pide investigar que Consejo de Administración (fecha y ubicación) fue informado y en definitiva el contenido delictivo del mismo (que acuerdos se adoptaron, quienes estaban presentes, el acta del consejo y determinar si existen audios o vídeos de dicho encuentro.

Asuntos Internos localizó documentos que acreditan que el jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, ordenó a Villarejo que investigase al compañero de celda de Luis Pineda en la cárcel de Estremera por si el presidente de Ausbanc lo utilizaba para intentar atentar contra el expresidente del BBVA, Francisco González.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?