Tribunales

Un Consejo dividido rechaza amparar al juez de Gürtel ante las críticas mediáticas

José Ricardo de Prada, juez clave en la condena del PP como partícipe a titulo lucrativo, pidió amparo al CGPJ

Con tres vocales en contra, la Permanente ha inadmitido su petición de amparo

José Ricardo de Prada en el Congreso de los Diputados / Fernando Villar EFE

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido inadmitir de plano la petición de amparo de José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional clave en la condena del PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Con tres votos en contra, la comisión entiende que las críticas mediáticas que denuncia el magistrado no reúnen los requisitos para conceder este amparo.

Más información

Tal y como contó la Cadena SER, el magistrado de la Audiencia Nacional llevó su caso ante el órgano de gobierno de los jueces calificando de "ataques" las informaciones y opiniones vertidas desde medios como El Mundo, ABC o La Razón después de que el Tribunal Supremo dictase sentencia firme sobre la pieza denominada como 'Época I' del caso Gürtel.

De Prada formó parte del tribunal de la Audiencia Nacional que dictó sentencia en primera instancia y que condenó al PP como partícipe a título lucrativo, declarando también probada la existencia de una caja B de dinero negro en la formación conservadora. El Supremo confirmó estos extremos pero criticó la redacción de algunos apartados de la primera sentencia.

Ahora la comisión permanente ha decidido inadmitir su petición de amparo explicando que "no se reúnen los requisitos que, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial". La decisión ha contado con tres votos contrarios de tres vocales progresistas: Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, que redactarán un voto particular contrario.

El juez del caso Tándem

De la misma manera, la comisión permanente ha decidido tomar conocimiento del escrito presentado por Manuel García-Castellón, el juez instructor del 'caso Villarejo' que solicitaba amparo por críticas y amenazas recibidas a través de las redes sociales después, según su testimonio, de haber solicitado al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Los vocales han acordado "estar al resultado de las investigaciones policiales iniciadas a raíz de su denuncia" aunque tres vocales, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya, han pedido "la inclusión en el acuerdo de una referencia a la importancia del respeto a la autoridad judicial, tal y como recoge el derecho europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00