Política
Estado de alarma

España, de nuevo en estado de alarma

El Consejo de Ministros celebrado este domingo ha decretado un nuevo estado de alarma para todo el país por la evolución de la pandemia del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno, que ha reunido de urgencia este domingo al Consejo de Ministros, ha decidido decretar el estado de alarma de nuevo en toda España. Pedro Sánchez ha explicado que su intención es que dure hasta el próximo mes de mayo y ha expuesto las principales medidas a tomar: las Comunidades Autónomas decidirán sobre la movilidad entre territorios en el nuevo estado de alarma, la intención del Gobierno es prolongar el estado de alarma seis meses, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas en todo el país con toque de queda para todos (Canarias se queda fuera del toque de queda decretado para toda España) [Así serán las nuevas normas en todo el país desde este fin de semana: consulta todas las medidas de la alarma].

El Gobierno preparaba un decreto que ofreciera "garantías jurídicas uniformes" en toda España para las decisiones que aprobó el pasado jueves el Consejo Interterritorial de Salud, según explican a la SER fuentes del Ejecutivo. Ese acuerdo, en el que se establece una suerte de semáforo del riesgo de transmisión del virus, permite a cada comunidad autónoma "evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio", según consta en el documento aprobado el jueves con la abstención de Euskadi y la Comunidad de Madrid.

Estado de alarma en toda España: el Gobierno se prepara para decretarlo este mismo domingo

El Gobierno, según esas fuentes, está en contacto permanente con las comunidades autónomas y espera que la decisión pueda tomarse con el acuerdo del Partido Popular de Pablo Casado, que gobierna en varias comunidades autónomas del país. El objetivo, dicen fuentes del Ejecutivo, es no ir al enfrentamiento con los 'populares'.

El propósito del Gobierno con este Consejo de Ministros y la decisión del estado de alarma es corresponsabilizar a PP, a pesar de que esta vez el Ejecutivo no tendría tantos problemas para aprobar las prórrogas del estado de alarma ya que cuenta con el apoyo de partidos como Ciudadanos, que ha anunciado este mismo viernes que está a favor de declarar este estado en todo el país. 

El presidente del Gobierno pidió unidad en su comparecencia de este mediodía, pero aseguró que la decisión es de las comunidades autónomas. Por el momento ya son ocho las comunidades autónomas (más Melilla) que han pedido la declaración del estado de alarma en las últimas horas: Euskadi, Asturias, Extremadura, La RiojaCataluñaNavarra, Castilla-La Mancha y Cantabria

Sánchez avisaba: dispuesto a tomar "cualquier medida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apelaba este viernes a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y afirmaba estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".

Sánchez comparecía este viernes en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que prometía impulsar la "máxima unidad" entre los partidos y las administraciones para luchar contra la segunda ola.

"La unidad es la clave de la resistencia frente a la pandemia", proclamaba el jefe del Ejecutivo, quien elevaba a tres millones el número real de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando las estadísticas oficiales hablan de un millón.

El PP pide al Gobierno que se lo comunique

El PP considera que si Sánchez pretende decretar la alarma en las próximas horas lo lógico sería que llamase al líder de la oposición, Pablo Casado, pero fuentes de Génova aseguran que no han recibido ninguna llamada por parte del Ejecutivo. 

Preguntados por si estarían dispuestos a apoyarla en una eventual prórroga se limitan a señalar que hay alternativas por la vía de la legislación ordinaria, que son las que ha expuesto este mismo viernes Ana Pastor: 

"Necesitamos legislación ordinaria para tomar todas las medidas necesarias para frenar al virus. Esa ley se presentó como proposición de ley en el mes de agosto y no nos han hecho caso. Esa ley está en condiciones de tramitarse esta misma semana", decía Ana Pastor. 

Estado de alarma en toda España: el Gobierno se prepara para decretarlo este mismo domingo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00