Sociedad
Toque de queda

¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

España ha entrado de nuevo en estado de alarma por la segunda oleada de contagios por coronavirus

Una mujer saca a su perro a pasear por la noche. / Getty Images

Madrid

Pedro Sánchez ha decretado este domingo un nuevo estado de alarma para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19Ante el aumento de casos durante estos últimos días, y la imposibilidad de controlar una enfermedad que ha contagiado a más de un millón de personas en nuestro país, el presidente de Gobierno ha anunciado una serie de medidas que podrían prolongarse hasta el próximo mes de mayo siempre y cuando cuente con el respaldo del Congreso. 

Más información

Entre ellas un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas en todo el país, que podrá ser modulable por las comunidades autónomas en una hora: "Se prohíbe la circulación de las personas entre las 23:00 y las 06:00. En esas horas solo se podrá circular por causas justificadas". Como ya pasó el pasado mes de marzo tras la confirmación del primer estado de alarma, esto ha llevado a muchas personas a pensar en su mascotas y si podrán salir a la calle con ellas más allá de la hora permitida.

¿En qué casos puedo salir a la calle durante el toque de queda?

Para salir de dudas tenemos que dirigirnos al quinto artículo del actual estado de alarma, que ha sido publicado este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un artículo en el que se habla sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno y en el que recogen las excepciones por las que podríamos salir a la calle entre las 23:00 y las 06:00 horas. ¿En qué casos puedo salir a la calle?

Según recoge dicho documento, podremos salir a la calle entre las 23:00 y las 06:00 horas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. También para asistir a centros sanitarios, a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia o para ir a trabajar. Entre el resto de escenarios que contempla el Gobierno también podemos encontrar otros como el de retorno al lugar de residencia habitual y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas.

¿Puedo sacar la perro durante el toque de queda?

Para salir de dudas respecto a la posibilidad de sacar al perro durante el toque de queda tenemos que dirigirnos al apartado G del artículo 5, en el que se recoge que podremos salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". A pesar de que no se hace ninguna alusión al paseo de las mascotas, nos enfrentamos al mismo escenario del pasado mes de marzo. 

¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

Por aquel entonces, Pedro Sánchez dejaba claro durante una rueda de prensa que se podía justificar como causa de fuerza mayor sacar al perro por razones higiénicas y sanitarias. Por esa misma razón, y si tu perro tiene que salir a la calle por razones higiénicas y sanitarias, podrás sacarlo durante el toque de queda. No obstante, habrá que hacerlo el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades y respetando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Algunas comunidades autónomas establecen sus propias normas

Sin embargo, hay algunas comunidades autónomas que han establecido sus propias normas. Es el caso de Cataluña, donde estará permitido sacar a pasear a los perros entre las 4:00 y 6:00 horas a todas aquellas personas que entren a trabajar antes de las 6 de la mañana. Para ello deberán acreditar que viven a poca distancia y procurar que los perros hagan sus necesidades y vuelvan a casa cuanto antes.

¿Puedo sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

Mientras tanto, la Junta de Andalucía interpreta que sacar al perro puede llegar a ser una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Por lo tanto, y al igual que pasa en el resto de comunidades en las que todavía no se han establecido sus propias normas, se podrá sacar al perro por la noche.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00