Sociedad

En cuatro de cada diez anuncios de juguetes las niñas son arquetipos de belleza, cuidadoras o madres

Las campañas publicitarias de juguetes, según un estudio del Instituto de la Mujer, siguen manteniendo roles sexistas, las niñas son cuidadoras y madres y ellos luchadores y valientes

En los anuncios protagonizados por niñas, el 58% de los juguetes no tienen funciones electrónicas ni mecánicas / GETTY IMAGES

Madrid

El estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes constata que el sexismo sigue estando muy presente en este sector. A las niñas se les asigna el rol de cuidadoras y a los niños de luchadores y valientes. Profesionalmente, el 34% de los juguetes de niñas van dirigidos a la peluquería y la estética, el 43% de los de chicos a policías, pilotos o militares. Ellos aparecen jugando mayoritariamente en espacios exteriores, ellas dentro de casa. A los juguetes de niñas se les asigna el color rosa, como mucho se ha ido avanzando hacia el morado, mientras que los de los niños predominan los azules, rojos y negros.

El análisis de los tipos de juguetes muestra significativas diferencias: en casi la mitad de los anuncios protagonizados por niñas estas juegan con muñecas (el 47,5%). En los protagonizados por niños, en el 45% juegan con figuras de acción (28,9%) o vehículos (23,7 %). Los juegos de mesa son los que más se anuncian con protagonismo mixto (21 % de los casos). Por otro lado, los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan en una proporción mucho más elevada con niños, fomentando uno de los sesgos de género más persistentes como es la exclusión de las niñas del ámbito científico-tecnológico: en los anuncios protagonizados por niñas, el 58 % de los juguetes no tienen funciones electrónicas ni mecánicas.

El estudio se ha centrado en cuatro soportes de promoción de juguetes: televisión, catálogos (8), portales web (10), y lugares de venta. Entre los soportes analizados, la que se emite en televisión es la publicidad más sexista. Se ve una evolución en los portales y páginas webs porque han eliminado los apartados que diferenciaban juguetes para niñas y para niños y los catálogos son los soportes que muestran más imágenes de niños en roles supuestamente femeninos.

De cara a la próxima campaña navideña, el Instituto de la Mujer ha difundido un cartel con el lema La magia es evitar el sexismo. Jugar para ser libres, acompañado con el hashtag o etiqueta #jugarsinsexismo. El mensaje está dirigido tanto a la industria de juguetes como a quienes eligen y adquieren para la infancia los productos diferenciados por sexos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00