Política
CORONAVIRUS | ESTADO DE ALARMA

Pedro Sánchez acudirá finalmente al Congreso al debate sobre la aprobación del estado de alarma

Como estaba previsto, será el ministro Salvador Illa, el encargado de defender el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Moncloa EUROPA PRESS

Madrid

Este jueves se debate en el Congreso de los Diputados la aprobación del estado de alarma en España por la segunda ola de coronavirus. El Gobierno plantea que tenga una duración de seis meses. Este miércoles, Sánchez ha llegado a ofrecer que a los 4 meses se evalúe en la Comisión Interterritorial de Sanidad la necesidad de seguir manteniendo la medida dos meses más para atraer los votos del PP, pese a que los populares han insistido en que la medida dure solo 8 semana.

Más información

Además, el Gobierno ha aceptado comparecer, cada dos meses, en el Congreso a rendir cuentas tras la aplicación de la medida, que era una petición de grupos como ERC, que incluso habían afeado que este jueves el presidente del Gobierno no fuese a estar en la cámara baja mientras Salvador Illa, y no él, defendía la aplicación de este nuevo estado de alarma

Tras todas estas críticas al Gobierno por la ausencia del presidente del Gobierno, La Moncloa ha anunciado a última hora de este miércoles que Pedro Sánchez asistirá finalmente al Congreso. Aun así, no presencia no cambia el plan del Ejecutivo y será el ministro de Sanidad el encargado de defender la necesidad del estado de alarma. 

La defensa de Pablo Iglesias

En esta misma emisora, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya defendió que Salvador Illa era la persona idónea para esta tarea. Lo hizo en 'Hora 25'. "En realidad, hacemos un estado de alarma para entregar el poder a las comunidades autónomas. Le dice a las CCAA que decidan cuándo hay estado de alarma y cuando deja de haberlo (...) Deben dar cuentas las CCAA. El gobierno, en la persona del ministro de Sanidad, autoridad sanitaria, va a comparecer cada 15 días para dar cuenta y responder a las preguntas. En la sesión del control, el Gobierno va a responder a las preguntas por una gestión que lo que hace está haciendo en una decisión que refuerza el federalismo, el poder de los territorios. Lo que se hace no es asumir el poder, sino que se entrega más poder que nunca a las comunidades autónomas", apuntó Iglesias. 

La posición del PP

El debate sobre el estado de alarma está previsto para este jueves a las 9:00 horas y, pese a que el Gobierno se ha mostrado convencido de que tendrá los apoyos suficientes para sacar adelante la medida, no todos los partidos del arco parlamentario han dejado claro el signo de su voto. En la bancada popular son cada vez más proclive a la abstención, pero la postura del PP todavía no está cerrada. Lo que si parece claro es que será Cuca Gamarra, portavoz del partido, y no Pablo Casado, la encargada de debatir con Salvador Illa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00