Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa descarta confinamientos domiciliarios y confía en las medidas actuales contra el coronavirus

El ministro de Sanidad considera que "el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente"

Asturias y Melilla han pedido al Gobierno confinamientos domiciliarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para detallar el proyecto de PGE 2021 correspondientes a Sanidad, en Moncloa. / J. Hellín (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

Las declaraciones del ministro, que ha pedido "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura", coinciden con la solicitud del Gobierno de Asturias, que ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario durante 15 días.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha asegurado el ministro en un conferencia telemática. 

Posteriormente, sin embargo, Sanidad ha informado de que Illa presidirá este martes una reunión bilateral por videoconferencia con la comunidad autónoma del Principado de Asturias para analizar la situación de la pandemia y el impacto de las medidas adoptadas para frenar los contagios.

El decreto de alarma que entró en vigor a finales de octubre en toda España permite a las comunidades autónomas decidir sobre la movilidad entre territorios y sobre la aplicación del toque de queda, sin embargo, este segundo estado de alarma no contempla el confinamiento domiciliario.

Así lo ven las comunidades autónomas

Por ahora, oficialmente, Asturias y Melilla han pedido aplicar el confinamiento domiciliario para frenar esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. Desde la Junta de Castilla y León aún no han pedido el confinamiento domiciliario, pero la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado en los micrófonos de la SER que esa medida "es inevitable". Desde el País Vasco, el lehendakari Urkullu ha asegurado que se están analizando "todas las medidas posibles", aunque ha eludido pronunciarse sobre un nuevo confinamiento como están aplicando otros países: "Si ahora mismo me pronuncio en este sentido, va a sonar como una alarma y como que ya nos vamos a tener que confinar", ha dicho este lunes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no descarta que con el actual escenario de avance del coronavirus sea necesario optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad". Por su parte, en Andalucía ya han asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín, "hablan ya de plantear un confinamiento general y domiciliario en Andalucía porque están superados ante la escalada de la pandemia desde que asumieron el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus, y por culpa de su falta de anticipación y de previsión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?