Ciencia y tecnología
Apps

Desde Facebook hasta WhatsApp: estas son las compañías que más saben sobre ti

Las plataformas conocen tu nombre, tu correo electrónico... e incluso el teléfono que estás utilizando

Estas son las aplicaciones que más pueden llegar a saber sobre ti. / Getty Images

Madrid

Las aplicaciones saben más sobre nosotros de lo que creemos. Principalmente las relacionadas con el mundo de las redes sociales, en las que nos piden todo tipo de información personal a cambio de utilizar su servicio completamente gratis. No solo el nombre, los apellidos y nuestro correo electrónico, sino otros más comprometidos como nuestros intereses, datos relacionados con nuestra salud e incluso las alergias o intolerancias que podamos tener.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son las que más saben sobre ti? Hace apenas unos días, la firma de seguridad británica Clario compartía una tabla en su cuenta en su blog corporativo en la que nos muestra alguna de ellas. Desde Facebook, la primera en esta lista, hasta otras como Netflix, Google Maps, Tik Tok o WhatsApp. ¿Y para qué quieren tanta información sobre ti? Principalmente para crear publicidad personalizada para ti.

Facebook, la plataforma que más sabe sobre ti

Según recoge este estudio, en el que se han tenido en los términos y condiciones y acuerdos de privacidad de cada una de estas compañías, Facebook es la aplicación que más información puede conocer sobre nosotros. No solo el nombre, los apellidos y nuestra cuenta de correo electrónico, sino también otras como tus amigos, tus intereses e incluso tu condición sexual. Una serie de detalles, fundamentales para crear tu perfil, que le permiten crear publicidad hecha a tu medida.

Estas son las compañías que más saben sobre ti. / Clario

La segunda que más datos puede atesorar sobre nosotros a partir de nuestro perfil es Instagram. Entre otras cosas, la red social de Facebook puede conocer tanto tu altura como tu peso. También tu puesto de trabajo, los amigos que tienes e incluso tu dirección personal. Una serie de datos que, unidos a los más básicos, les permiten diseñar publicidad personalizada para cada uno de sus usuarios y usuarias.

Las aplicaciones que mejor te conocen

Entre las aplicaciones que más pueden llegar a saber sobre nosotros en base a nuestro perfil en la plataforma nos encontramos con Tinder y Grinder. Las aplicaciones de citas requieren de un sinfín de datos para encontrar personas afines a nosotros. Desde nuestra localización o nivel de estudios hasta nuestro puesto de trabajo actual. Gracias a ello, tanto Tinder como Grinder pueden localizar personas afines a nosotros en base a nuestros gustos para que podamos charlar con ellas.

En esta lista también podemos encontrar otras como Uber (5), Strava (6) y Spotify (8). Cada una de estas aplicaciones tiene acceso a tus datos bancarios y a otros que no solo les permitirá optimizar tu experiencia en la plataforma, sino para crear un perfil personalizado en base a tus características. Entre el resto de plataformas que aparecen en el cuadro elaborado por Clario aparecen otras como Netflix (13), Ryanair (17), Airbnb (19).

También Ikea (21), Amazon (23), Twitter (28), Google Maps (31), Tik Tok (39) o WhatsApp (48). A pesar de que la mayoría de ellas nos piden esta información para crear una experiencia personalizada, hay otras que aprovechan para elaborar publicidad hecha a nuestra medida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00