Internacional
Elecciones EE UU

Un candidato a la legislatura estatal de Dakota del Norte se impone en las elecciones tras morir por COVID-19

David Andahl fallecía hace unas semanas como consecuencia de la COVID-19

Un hombre vota en Dakota del Norte. / Getty Images

Madrid

Apenas unos meses después de imponerse en las primarias de su partido, el candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte David Andahl fallecía el pasado mes de octubre como consecuencia de la COVID-19. Tras cuatro días ingresado, tal y como explicaba su madre en declaraciones a The Bismark Times, el republicano fallecía en el hospital a los 55 años de edad. Todo ello a escasas semanas de la celebración de las elecciones de Estados Unidos, lo que llevó a los medios locales a preguntarse qué es lo que pasaría con su vacante.

Más información

Varias semanas más tarde, y mientras el partido encuentra una solución, el republicano se ha impuesto en las elecciones a la legislatura estatal de Dakota del Norte. Sin apenas tiempo para trazar una nueva estrategia, puesto que la sociedad estadounidense ya podía votar por correo cuando David Andahl fallecía como consecuencia del nuevo brote de coronavirus, su nombre se colaba en las papeletas que se han escrutado a lo largo de esta noche.

El republicano David Andahl se impone en las elecciones con un 35% de los votos

Según recogen los datos oficiales del estado de Dakota del Norte, los republicanos Dave Nehring y David Andahl se han impuesto a las demócratas Kathrin Volochenko y Linda Babb en el Distrito 8 del área de Bismark. Mientras que Nehring ha obtenido 6.763 votos (un 40,72% del total), Andahl ha conseguido 5.901 (un 35,53%) de los 16.609 posibles. Por lo tanto, y gracias en gran medida al incremento récord del voto por correo, ambos consiguen representación en la Legislatura Estatal de Dakota.

¿Qué pasará ahora? Según explicaba el fiscal general del estado, Wayne Stenehjem, tras conocer la muerte del candidato republicano, se creará una vacante para el puesto. Después de que las autoridades sanitarias confirmaran la muerte de Andahl, Stenehjem opinó que los votos a favor del republicano deberían contarse y que, en caso de que resultara elegido, se crearía una vacante para sucederlo: "Hacer caso omiso de los votos emitidos por un candidato privaría del derecho al voto a los votantes del estado".

¿Qué pasará ahora?: estas son las dos opciones que se barajan

Según recoge una ley estatal citada por el fiscal general, el partido de un miembro legislativo puede nombrar una vacante parala Legislatura Estatal de Dakota. Pero no solo eso. Tal y como explicaba Stenehjem hace unas semanas, los votantes también podrían solicitar que el gobernador convoque una elección especial para escoger a un nuevo representante.

Tras la muerte de Andahl, el presidente republicano del Distrito 8, Loren DeWitz, explicaba que la designación "estaría abierta a cualquiera". También a Jeff Delzer, quien caía derrotado el pasado mes de junio en las primarías contra Andahl y Nehring. Por lo tanto, y tras la victoria de David Andahl en las elecciones celebradas este martes, el grupo deberá encontrar a una persona que le suceda en el puesto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00