Ciencia y tecnología
ISS

Así ha sido el lanzamiento de la histórica misión conjunta de la NASA y SpaceX

Se trata de la primera misión tripulada regular de la empresa privada

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado mes de mayo, la compañía aeronáutica SpaceX hacía historia al convertirse en la primera empresa de carácter privado que colocaba dos astronautas en órbita. Después de casi dos décadas de trabajo, el proyecto liderado por Elon Musk ponía la primera piedra de un ambicioso proyecto que aspira a volver a la Luna en los próximos años e incluso de colonizar Marte en un futuro no muy lejano.

Más información

Ahora, la empresa vuelve a poner una nueva piedra con su primera misión tripulada regular. Después de varios intentos fallidos como consecuencia de un excedente de laca en las válvulas registrado el pasado mes de octubre y las malas condiciones meteorológicas de hace tan solo unos días, la compañía ha enviado a los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La tripulación permanecerá medio año en la Estación Espacial Internacional

Sobre las 19:40 de este domingo (01:40 hora peninsular), la compañía privada despegaba con éxito a la hora señalada desde Cabo Cañaveral en un cohete reutilizable Falcon 9 con la cápsula Dragon en la cúspide. Una cápsula, bautizada Resilience en honor a la situación actual, que viaja actualmente rumbo la Estación Espacial Internacional para comenzar sus operaciones. Tras 27 horas en órbita hasta llegar a su destino, los integrantes de la misión Crew-1 se reunirán con Kate Rubins y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, quienes llegaron hace un mes gracias a la Soyuz.

Una vez allí, los astronautas pasarán medio año realizando todo tipo de experimentos científicos en un entorno sin gravedad del espacio. Desde simulaciones con nuevos trajes espaciales de cara a futuras misiones lunares hasta estudios para analizar el comportamiento de algunos microbios con las rocas para extraer ciertos elementos de las mismas. También examinarán cómo puede cambiar el sistema inmunitario de los astronautas tras un periodo de microgravedad prolongado y experimentarán cómo crecen alimentos como el rábano en el espacio.

Más allá de de la investigación: ¿qué supone esta misión para Estados Unidos?

Desde hace ya varios años, concretamente desde 2011, Estados Unidos no había podido llevar a sus astronautas desde y hasta la Estación Espacial Internacional. Todo ello como consecuencia de la cancelación del programa del Transbordador Espacial, lo que obligaba a la NASA a recurrir a la Soyuz rusa cada vez que querían llegar a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, y gracias a SpaceX, la agencia estadounidense podrá llegar al laboratorio espacial junto a la compañía privada.

Tras seis meses de trabajo, la tripulación volverá a la Tierra en la misma cápsula. De hecho, la firma de Elon Musk pretende utilizar esa parte del cohete para la próxima misión de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional prevista para marzo de 2021. Un movimiento que permitiría a la agencia espacial ahorrar tanto dinero como recursos respecto a cualquier otro lanzamiento.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00