Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Merkel propone nuevas y más duras restricciones en Alemania hasta Navidad

La canciller alemana pide que se prohíban las fiestas en el ámbito privado y que las reuniones al aire libre sean solo de los miembros de la propia casa o con un máximo de dos personas de otro domicilio

Una enfermera sale de una unidad de tratamiento de coronavirus del hospital Bethel de Berlín.

Una enfermera sale de una unidad de tratamiento de coronavirus del hospital Bethel de Berlín. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Las cifras de contagio todavía se encuentran a un nivel muy alto y el Gobierno de Merkel quiere endurecer de nuevo las medidas. Tras el cierre parcial de la economía desde el 2 de noviembre, la velocidad de crecimiento del número de nuevos contagios se ha ido estabilizando, pero más despacio de lo previsto. De ahí que la canciller va a proponer esta tarde a los presidentes de los Länder que se apliquen nuevas restricciones, especialmente en la vida social.

Entre otras medidas, el Gobierno quiere que se prohíban totalmente las fiestas en el ámbito privado hasta Navidad, y que las reuniones al aire libre sean solo de los miembros de la propia casa o con un máximo de dos personas de otro domicilio. Para reducir el riesgo, el documento de propuestas insta a alentar a niños y adolescentes a reunirse sólo con un amigo en su tiempo libre y siempre con el mismo. También se propone evitar las actividades de ocio en zonas de alta densidad de gente, así como los viajes privados innecesarios. Además, deben evitarse las estancias innecesarias en zonas cerradas y los desplazamientos innecesarios en transporte público.

Medidas en los centros educativos

Las restricciones previstas para los centros educativos contemplan la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los niveles dentro y fuera de las clases, algo que ya rige en algunos Länder, además de que las clases tendrían que volver a se divididas a menos que se disponga de salas más grandes. La distancia mínima de 1,5 metros también debe garantizarse en los autobuses escolares.

En el caso de que el centro esté afectado por medidas de cuarentena, se debe ofrecer educación a distancia a todos los alumnos afectados. Para el Gobierno alemán es una prioridad política en esta segunda ola mantener abiertas escuelas y guarderías.

"Los ancianos en ningún caso deberían quedar aislados"

Según los planes del Gobierno federal, las personas especialmente vulnerables, como los ancianos, los enfermos o las personas con afecciones preexistentes, recibirán a partir de diciembre máscaras FFP2 a precios muy reducidos para protegerse del coronavirus. Además, se aconseja visitar a las personas particularmente vulnerables sólo si todos los miembros de la familia están libres de síntomas y no han estado en una situación de riesgo durante una semana: “Los ancianos en ningún caso deberían quedar aislados”.

El Gobierno también quiere que las regiones tengan preparados sus centros y estructuras para la vacuna del coronavirus a partir del 15 de diciembre, de modo que pudieran estar operativos a corto plazo. A finales de noviembre, los Länder deben informar al Gobierno federal de cuántas vacunas planean administrar por día.

Cuarentenas de los brotes, incluso con resultado negativo

En cuanto al seguimiento de las infecciones, actualmente imposible de rastrear en un 75 por ciento de los casos, se propone aplicar cuarentenas en caso de que se produzca un brote en un grupo específico, como una escuela o una empresa, incluso si el resultado de la prueba es negativo. “En términos de proporcionalidad, el aislamiento de los grupos de contacto o brotes es un remedio más suave en comparación con las medidas de contención”, reza el documento de propuestas.

Alemania registra este lunes 10.824 nuevos contagios, el valor más bajo desde el 25 de septiembre, y unas 6.200 menos que el domingo. El lunes de la semana pasada la cifra de nuevos contagios ascendía a 13.363, unos 2.500 más que hoy. El pico máximo desde que comenzó la pandemia se alcanzó este viernes pasado con 23.542 casos. El número de fallecidos se eleva ya a 12.547, 62 más en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 143,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?