Sociedad
Coronavirus Covid-19

El consejo del virólogo más prestigioso de Alemania de cara a las reuniones navideñas: así deberías actuar

Christian Drosten apoya la propuesta de dos Premios Nobel

Christian Drosten se muestra a favor del confinamiento previo a las navidades. / Getty Images

Madrid

El epidemiólogo de referencia del gobierno alemán, Christian Drosten, se ha convertido en una de las voces más respetadas a nivel internacional la hora de hablar sobre la COVID-19. Todo ello gracias a una serie de consejos y recomendaciones para hacer frente al nuevo brote de coronavirus que han dado la vuelta al mundo. Desde elaborar diarios personales de contactos para saber dónde y con quién hemos estado cada día de la semana de cara a un posible rastreo hasta comer siempre en terrazas a pesar de que las temperaturas hayan bajado considerablemente para evitar posibles contagios.

Más información

Hace apenas unos días, Drosten hablaba sobre las navidades y sobre cómo deberíamos actuar de cara a las reuniones familiares que celebraremos durante las mismas. Todo ello en declaraciones a Zeit Onlineta, donde ha recomendado a la sociedad que evite todos los contactos sociales y físicos durante al menos la semana previa a estas reuniones familiares en la que, como suele ser habitual, habrá población de riesgo: "Creo que el concepto de una cuarentena previa es una buena idea".

"Creo que el concepto de una cuarentena previa es una buena idea"

Según explica el epidemiólogo en dicha entrevista, esta especie de cuarentena durante varios días nos permitiría reducir al máximo el número de contactos sociales y evitar un posible contagio por COVID-19 que pueda acabar infectando a las personas consideradas de riesgo. Sin embargo, Drosten es consciente de que no será nada sencillo debido a la actividad diaria de cada persona: "Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana".

El epidemiólogo reconoce que no todos los escenarios nos permiten llevar a cabo esta cuarentena previa a Navidad que nos ayude a hacer frente a la COVID-19: "¿Cómo haces eso cuando tienes niños que van a la guardería o la escuela? ¿Es posible evitar las reuniones durante unos días antes de la visita familiar o trabajar completamente desde casa si su trabajo lo permite?". Sin embargo, y para evitar brotes en cenas navideñas, considera imprescindible reducir los contactos sociales al mínimo.

Una opinión apoyada por dos Premios Nobel

Christian Drosten no es la única persona a favor de este confinamiento previo a Navidades. Hace apenas unas semanas, los Premios Nobel de Economía Esther Duflo y Abhijit Banerjee proponían un confinamiento en Francia durante el periodo de Adviento. Bajo su punto de vista, un confinamiento desde el 1 al 20 de diciembre podría salvar las Navidades y que pudiéramos reunirnos con nuestros seres queridos de cara a estas fechas tan señaladas.

En un artículo en el diario Le Monde, los economistas explicaban que esta medida tenía como objetivo evitar el daño económico que provocaría cancelar todas las celebraciones de Navidad si incrementasen los casos de coronavirus en el país. En ese supuesto, Duflo y Banerjee proponen que las clases presenciales se cambien por las clases online durante 15 días antes de Navidad y que a partir del día 21 de diciembre se realizas en test masivos para así disfrutar de las fiestas de una manera relativamente normal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00