Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus Covid-19

La teoría de las lonchas de queso suizo para hacer frente a la COVID-19: estos son los 10 pasos a seguir

No hay ni un solo método infalible pero, la suma de muchos, consiguen frenar el avance del virus

Así es la teoría del queso suizo.

Así es la teoría del queso suizo. / Getty Images

Hace cerca de un año, concretamente en diciembre de 2019, las autoridades chinas confirmaban los primeros casos de COVID-19 en la región de Wuhan. Un nuevo brote de coronavirus que, a día de hoy, ha contagiado a más de 54 millones de personas y acabado con la vida de 1,3 millones. A partir de entonces, los investigadores de todo el mundo se volcaban para conocer más sobre esta nueva enfermedad y para obtener una vacuna que pueda hacer frente a la misma.

Durante estos últimos meses hemos ido conociendo nuevos datos sobre un virus que, sin duda alguna, ha marcado el año 2020. Una información que ha resultado fundamental para hacer frente al mismo y que ha llevado a los distintos gobiernos a tomar distintas medidas para hacer frente a la propagación de la misma. Desde llevar a cabo cierres perimetrales hasta establecer toques de queda para evitar el avance de la enfermedad.

Así es la teoría de las lonchas de queso

Además de estas medidas, las autoridades sanitarias inciden en la necesidad de llevar siempre la mascarilla para evitar contagios. También lavarse las manos de forma frecuente y mantener una distancia de seguridad óptima como método de prevención. A pesar de que ninguna de ellas detendrá por completo la propagación del virus, la combinación de diferentes niveles de medidas públicas y acciones personales sí que puede ayudarnos a levantar un muro contra la COVID-19.

Esa es la teoría del virólogo australiano Ian Mackay, quien se ha inspirado en la realizada por James T. Reason en 1990 relacionada con los accidentes, para recordar sobre la importancia de seguir todas las medidas posibles en su teoría del queso suizo. En un reportaje en The New York Times, el virólogo muestra hasta diez lonchas agujereadas de queso emmental que representan las distintas barreras contra la COVID-19. Unas barreras que, a pesar de no ser infalibles, sí que pueden ayudar a restar la eficacia del virus. Mientras que las cinco primeras están relacionadas con la responsabilidad individual, las cinco restantes están relacionadas con la responsabilidad tanto social como de las administraciones.

Así es como la teoría del queso suizo pretende acabar con la COVID-19 

¿Qué debe hacer la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad? En primer lugar, respetar la distancia social y no salir de casa si estamos enfermos o sentimos síntomas. Por otro lado, tenemos que usar mascarilla, mantener una buena higiene de manos y evitar tocarnos demasiado la cara. También debemos evitar permanecer mucho tiempo en lugares masificados, especialmente si es en interiores.

¿Y qué deben hacer las administraciones? Desde realizar un buen rastreo de los contactos para realizar todo tipo de pruebas hasta garantizar una buena ventilación con sistemas de filtración de aire. También comunicar bien la normativa a la población, con mensajes siempre claros para evitar cualquier confusión, y apoyar económicamente las medidas diseñadas para combatir la pandemia. Por último, esta teoría habla sobre la necesidad de vigilar el aislamiento de los confirmados y crear una vacuna para hacer frente al virus. A pesar de que una por una no sean infalibles, la teoría de las lonchas de queso demuestra que el virus va a acabar impactando contra un muro que le impida continuar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?