Una epidemióloga que trabaja en Alemania revela el error de bulto que cometió España con la COVID-19
La epidemióloga insta a los políticos a trabajar "codo con codo" para salir de esta situación
Madrid
La segunda ola de la COVID-19 no está afectando a todos los países por igual. Según recoge el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en su página web, Luxemburgo es el país más golpeado por la segunda ola de COVID-19 en las últimas dos semanas en lo que a incidencia acumulada se refiere. Primera por delante de otras como Liechtenstein, República Checa o Austria, algunas de las más afectadas desde el inicio de la segunda ola.
Más información
- La teoría de las lonchas de queso suizo para hacer frente a la COVID-19: estos son los 10 pasos a seguir
- "Necesitamos héroes excepcionales": el cómico homenaje del gobierno alemán a quienes se quedan en casa
- "Son trampas para osos": un experto del CSIC advierte sobre uno de los puntos donde es más fácil contagiarse
Mientras tanto, y a pesar de que sus datos también son preocupantes, la incidencia en países como Alemania es mucho menor que en otras naciones como Italia, Reino Unido, Francia o España. ¿Cuáles son las diferencias entre el país liderado por Angela Merkel y el nuestro? Hace apenas unos días, Gonzo y el equipo de Salvados viajaba hasta Alemania para conocer el método alemán contra la COVID-19. Un método que, con el paso de las semanas, ha resultado ser más eficaz que el español.
¿Cuáles son los motivos para que la incidencia de la COVID-19 sea mayor en España?
Entre las distintas personas a las que entrevistaron durante el último programa para conocer el método alemán contra el nuevo brote de coronavirus podemos encontrar la epidemióloga Eugenia Ramos. Una experta que ha reconocido, desde un primer momento, que existen "muchísimos factores" que ayudan a que la incidencia de la COVID-19 sea mayor en España que en Alemania. No solo a nivel político, sino como sociedad.
Durante su entrevista para Salvados, la epidemióloga achaca a que la incidencia de la COVID-19 sea mayor porque en los hogares españoles viven muchas generaciones de personas bajo un mismo techo. Un hecho que ayuda a que la enfermedad se propague con mucha mayor facilidad que en otros países como Alemania. También apunta a factores estructurales de cómo está la sanidad en España y el hecho de que no haya una Agencia de la Salud en España.
"Es importante que todo el mundo esté trabajando codo con codo. Es el camino para encontrar la solución"
Sin embargo, la epidemióloga considera que el problema para hacer frente a la COVID-19 en España no reside únicamente en las medidas que se están tomando ahora contra esta crisis. Bajo su punto de vista, el problema viene de atrás: "El problema son las medidas que no se tomaron hace años para prepararse contra una crisis de este calibre".
Por todo ello, y para hacer frente a esta crisis que ha dejado cerca de un millón y medio de contagios y 40.000 fallecidos en nuestro país, la epidemióloga ha pedido a los políticos que trabajen codo con codo para hacer frente a la COVID-19: "Es importante que todo el mundo esté trabajando codo con codo. Es el camino para encontrar la solución".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...