Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Tribunal Supremo pide el suplicatorio para interrogar a Alberto Rodríguez

Pide al Congreso el suplicatorio para poder interrogar y en su caso juzgar al diputado de Unidas Podemos

El Congreso tiene dos meses para tramitar el suplicatorio y tendrá que ser votado en última instancia por el pleno

Alberto Rodríguez en una imagen de archivo

Alberto Rodríguez en una imagen de archivo / Paco Campos

El juez del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha pedido el suplicatorio el Congreso para poder interrogar al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, acusado de agredir a un policía nacional en una protesta contra la LOMCE en 2014 en La Laguna. Ahora la cámara baja tiene dos meses como máximo para tramitar la petición que tendrá que ser votada, en última instancia, por el pleno y por tanto por el socio de gobierno de la formación morada.

Rodríguez está acusado por la Fiscalía de agredir a un agente de policía nacional en una protesta contra la LOMCE en 2014 coincidiendo con una visita del entonces ministro José Ignacio Wert a la inauguración de una catedral. Según la acusación, Rodríguez "propinó una patada" a un agente, que sufrió "traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda".

El magistrado Antonio del Moral cree que "existen méritos suficientes" para seguir adelante con el proceso después de que el Secretario de Organización de Podemos rechazase acudir voluntariamente hace unas semanas. Los indicios contra él, recoge la exposición, "se apoya en las declaraciones del agente lesionado corroboradas, según el atestado, por algún otro agente presente y el parte médico".

En su momento la Fiscalía solicitó la apertura de juicio oral contra él así como una condena de un año de cárcel. En su exposición razonada el juez instructor recuerda que "debe enfatizarse que la causa se inició con anterioridad a la apertura de la XIV Legislatura en la que figura como Diputado de las Cortes Generales" y añade que "se ha llegado a un momento en que la constancia de indicios cualificados, ya consignados, hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista" para poder interrogarle y, en su caso, llevarle al banquillo.

Segunda causa similar

Se trata de la segunda causa que abre el Tribunal Supremo contra Rodríguez por hechos similares. El parlamentario de la formación morada ya fue imputado hace dos años por un altercado con la policía en San Cristóbal de La Laguna aunque en ese caso la causa fue archivada, con el visto bueno de la Fiscalía, por prescripción de los hechos. Rodríguez llegó a declarar aunque en esa ocasión ante el magistrado Luciano Varela, ahora jubilado.

En esta segunda ocasión el Secretario de Organización del partido que dirige Pablo Iglesias ha decidido no acudir voluntariamente, uno de los pocos casos que se han dado en la última década tal y como detalla este listado. Recientemente la cámara baja tuvo que dar luz verde al suplicatorio para que Laura Borràs, diputada y portavoz de JxC, pudiera ser interrogada por el juez Eduardo de Porres en una causa que investiga si adjudicó varios contratos de forma irregular a un empresario cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?