Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

El Gobierno gastará 900 euros en repatriar desde Rusia a cada soldado de la División Azul

La información procede de la pregunta de un senador de Compromís que se ha interesado por el coste para las arcas públicas del traslado de los "colaboradores de la Alemania nazi"

Miembros de la División azul, en Rusia, en 1943.

Miembros de la División azul, en Rusia, en 1943. / ullstein bild (GETTY)

La repatriación desde Rusia de los restos de cada uno de los soldados de la División Azul muertos en la II Guerra Mundial que todavía permanecen en la Federación Rusa costará 900 euros, según cálculos ofrecidos este martes por el Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, en una respuesta parlamentaria.

A partir de una información publicada por la prensa, Mulet se interesaba por el coste para las arcas públicas del traslado de los "colaboradores de la Alemania nazi", y en concreto de siete voluntarios de la División Azul franquista que combatieron en el frente ruso, cuyos cuerpos fueron recuperados por una fundación y que están a la espera de su transporte a Madrid en vuelo comercial.

El Ejecutivo no concreta en su respuesta el cómputo total ni el número de soldados que prevé repatriar, y se limita a informar de que el desembolso para cada uno de los "españoles fallecidos" que están en Rusia será de 900 euros, lo que arrojaría un total de 6.300 euros, en el caso de los siete por los que se interesa el senador.

Pero sí explica que a estos gastos de traslado desde la Federación Rusa hasta Madrid hay que sumar además las tasas aeroportuarias de recogida en el aeropuerto de Barajas; su cuantía puede variar en función del número de vuelos y los restos repatriados, con una previsión inicial de 622,61 euros.

Según recuerda el senador Mulet, la prensa informó de que el traslado de estos siete combatientes españoles estaba previsto para noviembre de 2019, pero se paralizó por las elecciones generales y la posterior crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Desde 2003 y hasta 2017, el Ministerio de Defensa repatrió desde Rusia los restos mortales de 29 soldados españoles, con un coste global de unos 23.200 euros, según datos oficiales de 2018. Cuatro fueron trasladados 2003; 10 en 2007; dos en 2010; cinco en 2013; cinco en 2016 y tres en 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?