Fútbol
FÚTBOL

Muere Diego Armando Maradona

La leyenda del fútbol ha fallecido a los 60 años por una parada cardiorrespiratoria

El Pelusa fue operado a principios de mes por un coágulo en el cerebro

Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles a los 60 años después de sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que residía después de pasar a principios del mes de noviembre por el quirófano para ser intervenido por un coágulo en el cerebro.

Más información

El fútbol mundial pierde a una de sus mayores leyendas, un genio que pasará a la historia por su habilidad con el balón incluso a pesar de la relación con las drogas que terminó causándole tantos problemas. "Fui y soy muy feliz. El fútbol me dio todo lo que tengo, más de lo que hubiese imaginado", decía en su última entrevista al diario Clarin, en la que reconocía que si no hubiera sido por su "adicción" habría podido jugar "mucho más".

El periodista Joaquín Tabares ha explicado en 'La Ventana' que los médicos no pudieron sacar al Pelusa del paro cardiorespiratorio que sufrió. Varias ambulancias se desplazaron hasta su domicilio para tratar a la leyenda del fútbol pero no pudieron mantenerlo con vida.

"Va a causar controversia la intervención a la que fue sometido", ha señalado. Diego Armando Maradona fue intervenido a pincipios de este mes de un coágulo en el cerebro. "La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte minutos. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa", manifestó el doctor Leopoldo Luque el 4 de noviembre, horas después de la intervención realizada por un equipo de especialistas que se encargó de liderar. "La verdad es que estamos muy contentos. Él puede caminar, habla conmigo, se le nota mucho más claro", remarcó.

Muere Maradona tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

Figura irrepetible

Diego Armando Maradona pasará a la historia como la figura más grande del fútbol argentino y uno de los mitos irrepetibles del fútbol mundial. El Pelusa, como se le conoció en todo el planeta, fue trascendental en la victoria de la Albiceleste en el Mundial 1986, disputado en México, en el que anotó dos tantos a Inglaterra en la ronda de cuartos de final que están en la memoria de todos los aficionados al fútbol.

El primero de ellos fue un error arbitral que Maradona convirtió en genialidad. Fue un gol con la mano que pasó a la eternidad como La Mano de Dios. Aquella acción fue redondeada con otro tanto en el que el Diez partió de su propio campo para regatearse a medio equipo inglés y acabar marcando uno de los goles más brillantes de los mundiales. Fue denominado El gol del siglo.

Antes de su victoria en el Mundial, Maradona asombró al mundo al convertir al Nápoles en toda una potencia en el fútbol italiano. Gracias a su liderazgo y su calidad, el equipo celeste consiguió ser tercero en la Serie A en la segunda campaña del Pelusa en Italia. En la tercera lo hizo campeón de la Liga y la Copa para asombro de toda Europa. Después ganó otra Serie A, una Copa de la UEFA y una Supercopa. Firmó 115 goles en 259 encuentros con el conjunto italiano. Hoy la ciudad de Nápoles y la afición de su equipo lloran su pérdida.

La estrella del Barcelona

Maradona jugó en el fútbol español en dos etapas. Llegó al FC Barcelona en la temporada 1982-83. Ese año el conjunto azulgrana fue cuarto en la Liga y ganó la Copa del Rey en la final disputada en La Romareda ante el Real Madrid (2-1). También la Copa de la Liga. Entre todas las competiciones sumó 23 goles.

Al año siguiente, el conjunto blaugrana ganó la Supercopa de España y fue tercero en la Liga. Para la historia queda la bronca en la final de la Copa del Rey en la que los jugadores del Barcelona y el Athletic se enzarzaron en una monumental pelea. "Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez. En Barcelona. Ha sido el error más grande de mi vida", reconoció en enero de 2017. 

Una década después, en la temporada 1992-93, el argentino fichó por el Sevilla, con el que disputó una única campaña en la que jugó 30 partidos y anotó siete goles. Ese equipo entrenado por Carlos Salvador Bilardo fue séptimo en la Liga y llegó hasta los octavos de final de la Copa del Rey.

En su carrera como técnico, que se inició en 1994, pasó por los banquillos de Mamdiyú, Racing y la selección Albiceteste. En ninguno pudo marcar una época. En los últimos tiempos probó fortuna en los Emiratos Árabes y México antes de regresar a una última etapa en su país con Gimnasia de la Plata. "Estuve mucho tiempo afuera y a veces uno se pregunta si la gente me seguirá queriendo, si seguirán sintiendo lo mismo... Cuando entré a la cancha en Gimnasia el día de la presentación sentí que el amor con la gente nunca se va a terminar", aseguró al recordar su regreso a los banquillos argentinos.

Maradona se ha ido a los 60 años dejando huella para siempre en innumerables amantes del fútbol en Argentina y en todo el planeta. "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno", ha señalado Messi al enterarse de la noticia. Es solo una de las incontables muestras de dolor por la pérdida del genio.

"Mi deseo es que pase cuanto antes esta pandemia y que mi Argentina pueda salir adelante [...]. Me da mucha pena cuando veo chicos que no tienen para comer. Yo sé lo que es pasar hambre, sé lo que se siente en la panza cuando no comés por varios días y eso no puede pasar en mi país. Ese es mi deseo, ver a los argentinos felices, con trabajo y comiendo todos los días", dijo en esa entrevista póstuma en 'Clarín'.

Más información

Las reacciones

Por 'La Ventana' han pasado algunas figuras destacadas del deporte que han recordado la importancia de Maradona en la historia del fútbol:

Gustavo López. "Es una mala noticia. Diego se equivocó como persona, pero no como futbolista. Más allá de sus errores y sus defectos, a nivel futbolístico hay que reconocer que nos enamoró de este juego. Se va una persona querida. Diego era un negocio. Nadie cuidó de diego. Todos lo vieron como un negocio".

Julio Alberto. "Es una noticia muy triste. Todos estábamos pendientes de su recuperación. Esperábamos que pudiera salir adelante. Es muy triste ver a una persona que se va. Es una pena todo lo que viene rodeando a Diego en los últimos años. Era capaz de ir a Ucrania en un avión mientras dos personas lo graban. O que hagan un vídeo en su casa bailando y se rían de él. Siempre recordaré al Diego generoso, que era tremendamente solidario. Veía a alguien durmiendo en la calle y no lo permitía. Era un gran compañero y hacía que todo el mundo cobrara lo que tenía que cobrar para estar tranquilo. Podría hablar de muchas cosas más, pero no creo que sea el momento porque me duelen".

Luis Suárez Miramontes. "Maradona es una figura impresionante. Era muy joven, pero veo que estaba sufriendo bastante. La fama es muy difícil. En el caso suyo, estaba rodeado de cosas más grandes. Es difícil mantener una situación normal. Es casi imposible. Él es uno de estos casos. Su herencia es difícil de igualar. Hay jugadores que se pueden imitar, pero él hacía cosas lejos de toda la lógica del fútbol. Él razonaba fuera de todas las normas".

José María del Nido. "La técnica que tenía no la he visto nunca en el fútbol. También la personalidad, el arrojo, la capacidad de ganar... Desgraciadamente, la droga hizo que no pudiera ser más grande".

Juan Carlos Unzué. "Carlos Bilardo fichó por el Sevilla para sacar a Maradona del entorno que tenía. Le ayudó a vivir un año que no fue fácil, pero seguro que mejor de lo que tenía en ese momento".

Ramón Besa. "Con Maradona aprendrí a entender el tango. Es el primer futbolista al que vi frenar. Siempre vinculó su fútbol y su forma de ser al tango. Luego en el Barcelona jugó poco. Tenemos más memoria de los calentamientos que de los partidos. Es el mejor solista que recuerdo. Messi tiene una concepción más coral".

Muere Diego Armando Maradona
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00