Pfizer pide permiso a la Agencia Europea del Medicamento para distribuir su vacuna contra el coronavirus
La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria de su comité técnico para el 29 de diciembre de la que puede salir la luz verde para las vacunas de Pfizer y Moderna. España recibirá una primera entrega de 20 millones de dosis de la de Pfizer a partir de 2021
Madrid
La farmacéutica Pfizer ha presentado una solicitud formal a la Agencia Europea del Medicamento para comenzar a distribuir su vacuna contra la COVID-19, según informa la compañía. Ahora quedan por saber los plazos y el manejo de tiempos que hace el organismo regulador, pero no será algo inmediato, como ya se comentó el lunes tras conocerse que Moderna había pedido también esta autorización. Pfizer ya pidió los permisos de distribución en Estados Unidos.
Tras las peticiones de Moderna y Pfizer, la Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria de su comité técnico para el 29 de diciembre; de esa reunión podría salir la luz verde para distribuir ambas vacunas, siempre que superen el proceso de pruebas. A partir de ahí es la Comisión Europea la que debe aprobar la distribución definitiva de las vacunas para que puedan comenzar a administrarse a principios de 2021.
Más información
El pasado 9 de noviembre la empresa farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech daban a conocer, a través de un comunicado conjunto, que su vacuna experimental contra la COVID-19 era efectiva en más de un 90% de los casos.
Albert Bourla, director de la farmacéutica, ha explicado que esperan tener un total de 50 millones de dosis de cara a final de año. Por su parte, España, según ha explicado el ministro Salvador Illa, recibirá a 20 millones de dosis del antígeno de Pfizer a partir del 2021, una primera entrega que servirá para "inmunizar a unos 10 millones de personas" porque esta vacuna es de doble dosis.