Internacional

La Agencia Europea del Medicamento pone fecha a la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna para la COVID

El organismo confirma que ha recibido las demandas de ambas farmacéuticas para su aprobación

Está previsto que los fármacos se aprueben el 29 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente

Moderna ha solicitado la aprobación de emergencia para su candidata a vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. / DAVID TALUKDAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Bruselas

El comité de la Agencia Europea del Medicamento que gestiona la aprobación de los fármacos celebrará sendas sesiones extraordinarias los próximos 29 de diciembre y 12 enero en Ámsterdam para dar luz verde a las vacunas de Moderna y Pfizer contra la COVID-19, si el proceso no topa con ningún problema.

Más información

La reuniones han sido oficialmente convocada esta mañana y en ella participarán, como es habitual, expertos de los 27 países europeos. Si el Comité confirma la aprobación, su “opinión” científica deberá ser ratificada por la Comisión Europea, a quien corresponde dar la autorización definitiva para su comercialización.

Un proceso que la Comisión quiere realizar de manera muy rápida para garantizar que las dos vacunas, cuya demanda ha sido presentada casi conjuntamente por las empresas Moderna y Pfizer, puedan empezar a ser aplicadas lo antes posible.

La farmacéutica Pfizer ha presentado una solicitud formal a la Agencia Europea del Medicamento este mismo martes, mientras Moderna solicitó esta misma autorización el lunes. Pfizer ya había pedido los permisos de distribución en Estados Unidos.

El pasado 9 de noviembre la alianza de Pfizer y la alemana BioNTech daba a conocer, a través de un comunicado conjunto, que su vacuna experimental contra la COVID-19 era efectiva en más de un 90% de los casos.

España, según ha explicado el ministro Salvador Illa, recibirá a 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a partir del 2021, una primera entrega que servirá para "inmunizar a unos 10 millones de personas" ya que esta vacuna es de doble dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00