Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

5.300 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus estarán disponibles en 2021

Esto permitiría inmunizar a 2.600 millones de personas el año que viene

Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 / Servicio Ilustrado (Automático) BIONTECH

Madrid

Las tres empresas farmacéuticas más adelantadas (Pfizer, Moderna y AstraZéneca) tienen una capacidad de producción de vacunas de 5.300 millones de dosis durante los próximos 12 meses y esto permitiría inmunizar a 2.600 millones de personas en el 2021, según un informe de un prestigioso centro de investigación sanitaria de Estados Unidos que publica la revista Nature.

Más información

Según los datos obtenidos por el Centro Duke de Innovación Global en Salud, situado en Estados Unidos, el país que más dosis ha comprado es Canadá, porque ha acordado ya la adquisición de 9 dosis por habitante.

Le siguen Estados Unidos , el Reino Unido y Australia. Mientras tanto, la Unión Europea está en la quinta posición, con la precompra de cinco dosis de vacunas por habitante.

Pfizer, Moderna y AstraZéneca aseguran que pueden producir dosis suficientes para más de un tercio de la población mundial en el plazo de 12 meses. Pero muchas personas en países de bajos ingresos tendrían que "esperar hasta 2023 o 2024 para la vacunación", según advierte también este informe que publica la revista Nature.

Farmacéuticas

La compañía farmacéutica que más dosis tiene previsto fabricar en el 2021 es AstraZeneca (3.000 millones de dosis en el 2021)y su producción multiplica por tres a las de Pfizer y Moderna (1.000 millones de dosis). Sin embargo, su proyecto de vacuna es el que está más atrasado y es la única de las tres que aún no ha pedido la autorización de emergencia a la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento.

Este informe también incluye la producción de la vacuna Sputnik V de Rusia, que podría llegar a otros 500 millones de personas por año fuera de Rusia a partir del 2021.

Los cinco países más ricos del mundo han reservado ya la mitad de la producción de vacunas para la Covid 19 durante el próximo año, aunque solo representan el 13% de la población mundial.

Precios

Si se incluyen otras seis vacunas candidatas (entre ellas, la rusa y una china) la producción de dosis alcanza los 7.400 millones durante el año que viene. India, por ejemplo, ha obtenido más de 2.000 millones de dosis de vacunas, en parte porque disponen de la empresa que más vacunas fabrica del mundo.

Por último, los precios de las vacunas también varían. AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, ha anunciado que su vacuna costará entre 3 y 4 euros por dosis, y esto es cinco veces más barata que la de Pfizer (15 dólares por dosis) y diez veces menos que la de Moderna.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00