Hora 14Hora 14
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un epidemiólogo pone fecha al fin de la pandemia en España: "Estará garantizada la inmunidad colectiva"

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura en la SER que "después del verano" estará vacunada el 70% de la ciudadanía y pide que nadie dude de la seguridad de las vacunas tras la luz verde de la UE

"El 70% de la población puede estar vacunada en verano o después del verano"

"El 70% de la población puede estar vacunada en verano o después del verano"

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606832026_340390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El médico epidemiólogo y vacunólogo Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura en los micrófonos de la Cadena SER que se podrá "decir adiós" a la pandemia de coronavirus cuando el 70% de la ciudadanía española esté vacunada. Este especialista estima que con ese porcentaje de vacunación estaría "garantizada la inmunidad colectiva". García Rojas calcula que se podrá alcanzar el 70% de la población vacunada "en verano o después del verano", depende, señala, del "ritmo de llegada de las vacunas" y de cómo se gestiona la situación de ese "porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse".

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha mostrado toda su confianza en los procesos que desde la UE se van a llevar a cabo en las próximas semanas para dar luz verde a las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y  Moderna. "El comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo y todo debe estar explicitado", ha explicado. "Si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva", ha dicho. Amos García Rojas ha subrayado la "alta solvencia científica" de los técnicos que analizan las vacunas: si reciben el  visto bueno de las autoridades europeas, es claro que las vacunas tienen toda la "eficacia y seguridad".

Este martes la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que evaluará la vacuna de Pfizer el próximo 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero en sendas reuniones extraordinarias de su comité científico.

"Es un despropósito"

Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, ha señalado en 'Hoy por hoy' que "las pandemias no son previsibles, ni cuándo ocurren ni con qué características van a llegar". Respecto al hospital de pandemias que ha inaugurado este martes Isabel Díaz Ayuso, el que fuera también Director General de la Agencia de Calidad y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud y consultor de la OMS ha asegurado que "de cara a la tercera ola hay que evitar que ocurra, no fomentar que ocurra" para darle uso a este hospital.

Sobre los ánimos a celebrar la Navidad asegura que "es una profecía autocumplida" y que es un "despropósito" animar a salir a la gente y provocar una tercera ola que llene el hospital de pandemias. Por eso, de cara a estas Navidades, para Infante, lo aconsejable sería que "cuantos menos nos juntemos y más adoptemos las medidas de seguridad" mejor. En cuanto a las vacunas, incide en que "durante la primera mitad del año, las medidas de salud pública y de prevención van a seguir siendo necesarias" y recalca que los fármacos irán llegando de manera escalonada.

"Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera"

En 'Hora 25', el doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García respondió a las preguntas de si estamos en una segunda desescalada, qué pasa con las aglomeraciones en el centro de Madrid y si podemos contagiarnos al aire libre en medio de una concentración importante de gente. "Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera, no entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias", sentenció.

Las claves de la vacuna de Pfizer

Cesar Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento señaló en 'Hora 25' este lunes que cada vial de la vacuna contra el coronavirus tiene 5 dosis, para 5 personas y no hace falta descongelar todo el tanque de dosis al mismo tiempo. Asimismo, en una entrevista concedida este lunes al programa Aquí, de SER Catalunya, el director de análisis de ISGlobal, Rafael Vilasanjuán, analizó cómo puede ser el proceso de vacunación contra el COVID en base a la información desvelada por los diferentes gobiernos y las empresas farmacéuticas e indicó que habría que vacunar a 1.000 personas en 5 horas. 

"Cada vial tiene cinco dosis. Y cada vial es el que hay que utilizar en las siguientes 6 horas. El resto, mantenido en la nevera, puede durar 5 días. No hay que sacar todos los viales. Se pueden sacar unos cuantos y el resto permanecen. No se descongelan 1.000 al mismo tiempo. Son para vacunar a 5 personas", indicó Cesar Hernández al respecto.

Las claves de la vacuna de Pfizer, según la Agencia Española del Medicamento

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606775258_366743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así están los datos

El Ministerio de Sanidad publicó este lunes la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe de este viernes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 19.979, de las cuales 1.959 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.648.187.

En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 943 personas y durante el fin de semana el total de fallecidos ha aumentado en 401 personas. En total ya son 45.069 las personas que han fallecido por COVID-19 en España. El fin de semana pasado fueron 512 los fallecidos, mientras que este se han registrado 401.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00