Sociedad
CORONAVIRUS |

Estas son las restricciones que plantea cada comunidad para estas Navidades

Antes de que el Consejo Interterritorial aprobase las medidas "de obligado cumplimiento" que deben adoptarse en Navidad, las CCAA llevaban varios días planteando medidas que pueden endurecer las restricciones vigentes

Madrid

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles un protocolo en común con las comunidades de cara a estas navidades que, básicamente, contempla un cierre perimetral de las CCAA entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, limitando las reuniones a un máximo de 10 personas en los días más señalados de las fiestas (24, 25, 31 y 1), y dando la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta la 1.30 en esas mismas fechas.

CENAS DE NAVIDAD

<p>Por qué una PCR antes de Nochebuena no es la mejor forma de proteger a tu familia del coronavirus</p>

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial son "de obligado cumplimiento", pero recordando que cada CCAA puede endurecer algún aspecto si lo considera oportuno. Horas antes de la reunión, algunas comunidades ya habían adelantado algunas de las restricciones que estaban contemplando. Esto es lo que se sabe por el momento:

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en anunciar el cierre perimetral de toda la región durante todo el mes diciembre. Solo plantea abrir sus fronteras "días puntuales" como el 24 y 31, para que las familias puedan reunirse en Nochebuena y Nochevieja. Esas noches podrán reunirse hasta 10 personas y el toque de queda comenzará a la 1:00.

Cataluña

Cataluña también ha adelantado que permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se "flexibilice" y comience a partir de la 1:30 horas de la madrugada.

Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permitirá a bares y restaurantes servir mesas de hasta seis personas y en Nochebuena y Nochevieja —25 de diciembre y 1 de enero respectivamente— podrán abrir al público hasta las 1:00 horas.

Se permitirán los encuentros con personas residentes en centros residenciales y su salida los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1, el 5 y el 6 de enero, así como salidas de fin de semana y también salidas que podrán ser más largas de dos días e inferiores a tres semanas. Las personas que realicen estas visitas o acojan a los residentes en sus domicilios deberán tener 'un especial cuidado' los siete días anteriores al encuentro, evitando cualquier tipo de interacción social con personas de fuera de su burbuja de convivencia, ha recomendado el Ejecutivo catalán.

Además, las estaciones de esquí catalanas acuerdan abrir a partir del 9 de diciembre si hay nieve y si el lunes se avanza al segundo tramo del plan de apertura progresiva del Govern.

Galicia

La propuesta de la Xunta de Galicia para regular los encuentros durante la próxima Navidad pasa por limitar las reuniones a un máximo de dos unidades familiares, aunque con independencia del número de personas que implique. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia para explicar las medidas adoptadas por el comité clínico en su reunión de este martes.

Preguntado acerca de las medidas para las próximas Navidades, Núñez Feijóo ha explicado que la propuesta de la Xunta pasa por no centrarse en el número de personas, si no en las unidades familiares, como ya apuntó en su entrevista en la SER hace unos días.

Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares distintas las cenas y comidas de Navidad y pide que, dentro de lo posible, sean las mismas personas para los diferentes encuentros a lo largo de estas fechas. A mayores, para aquellas personas que no cuenten como núcleo familiar o en el caso de que el Gobierno central no acepte la propuesta de unidades familiares, la Xunta propone que no cuenten en los máximos de personas los niños menores de 10 años.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid todavía no ha concretado nada pero este miércoles, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha aclarado que quiere que el cierre perimetral de la comunidad para el puente de diciembre "sea el último", luego no contempla restricciones de movilidad durante la Navidad.

Madrid ha solicitado que se puedan aumentar las reuniones navideñas en un mismo domicilio a 10 personas y ampliar el toque de queda los días más señalados a partir de la 1:30. Aguado considera que las propuestas que han hecho desde el Gobierno madrileño son "sensatas y buscan garantizar que estas Navidades pueden ser lo más normales posibles".

En una entrevista con Antena 3, Escudero ha señalado que es "muy complicado" controlar que la movilidad sea exclusivamente para reagrupamiento familiar. A su juicio, limitar solo la movilidad a los ciudadanos que se reagrupen con sus familias en Navidad "es como tratar de transportar agua con las manos", ya que es muy difícil "saber el itinerario de cada español que se va a mover de una comunidad a otra".

Andalucía

Actualmente hay medidas muy restrictivas en Andalucía que estarán en vigor hasta el próximo 10 de diciembre. El titular de Salud ha adelantado que les espera "un fin de semana muy intenso desde el punto de vista de trabajo, con mucha reuniones para tomar la decisión lo más justa posible, prevaleciendo la Salud Pública" para que cuáles de esas medidas se mantienen y cuáles dejarán de estar vigentes "para abordar la Navidad con las máximas garantías sanitarias".

Navarra

La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, ha indicado que Navarra acepta flexibilizar estas Navidades las restricciones impuestas para frenar la pandemia pero con limitaciones, ya que por encima de las fiestas está la salud pública y por tanto se trata de no retroceder en lo avanzado.

Con esta idea, ha dicho en conferencia de prensa, ha consensuado con País Vasco, La Rioja y Aragón mantener el cierre perimetral de las comunidades pero ampliando las excepciones para permitir encuentros familiares "muy condicionados en sus justificaciones y limitados en el tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00