Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Villarejo

Villarejo rastreó a más de 300 personalidades para impedir que Luis del Rivero ocupara el poder en Repsol

La SER accede al sumario del "proyecto Wine", pieza separada del caso Villarejo cuyo secreto ha alzado el juez

Entre las personalidades monitorizadas por el comisario jubilado se encuentran exministros como Álvarez Cascos, Piqué o Elena Salgado; empresarios, banqueros, periodistas, el marido de Cospedal y hasta el hijo del expresidente Aznar

El excomisario José Villarjeo.

El excomisario José Villarjeo. / Cadena SER (Cadena SER)

Un informe de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, incorporado al sumario cuyo secreto acaba de levantar el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón y al que ha accedido la SER, revela las labores de escucha y seguimientos ejecutados en 2011 y 2012 por el comisario jubilado, José Villarejo, en el denominado "Proyecto Wine", en el que fue contratado por Caixabanc y Repsol, para impedir que el entonces presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, se hiciera con el control del accionariado de la petrolera con el respaldo de la mexicana Pemex.

Como ya hiciera con el caso del espionaje encargado por el BBVA, Villarejo monitorizó miles de llamadas telefónicas de Luis del Rivero y de su entorno, y rastreó a más de 300 de sus contactos, advirtiendo al cliente de que se trataba de elementos de "interés" para el proyecto de espionaje. Algunos de los 300 contactos rastreados fueron los exministros Francisco Álvarez Cascos, Josep Piqué, Elena Salgado o Miguel Sebastián, dirigentes de la fundación FAES como Jaime García Legaz, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el expresidente de la CNMV, Julio Segura, empresarios, banqueros, periodistas, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro y hasta al hijo del expresidente, José María Aznar.

Villarejo, que sometió a seguimientos y escuchas a Luis del Rivero y su entorno, destacó la relevancia de estos contactos, a través de los cuales, el empresario, supuestamente, esperaba obtener ayuda en su conflicto con Caixabanc y Repsol. Por la documentación incautada al comisario jubilado, en varios de los casos, obtuvo información y puso a disposición de sus clientes el contenido de las conversaciones del empresario con estas personalidades.

La petrolera y la entidad bancaria contrataron a Villarejo al detectar que Luis del Rivero pretendía obtener la mayoría del accionariado de Repsol con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex. En el sumario constan los estudios económicos elaborados por el comisario jubilado que oscilan entre los 675.000 y los 925.000 euros en función del éxito del trabajo, así como un millón de euros adicional en escuchas electrónicas, gastos de personal, vehículos y seguimientos. Repsol y Caixabanc llegaron a pagar al menos 413.000 euros al comisario por sus servicios, según las facturas incautadas a la Cenyt, la firma empleada por Villarejo para cobrar sus servicios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?