Política
Coronavirus Covid-19

Sanidad da el visto bueno a fijar planes más estrictos en Navidad: "La situación es doblemente preocupante"

Pedro Sánchez ha sido claro: "Si hay que endurecer el plan de Navidad, no quepa duda de que lo propondré"

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, para dar cuenta de las decisiones tomadas ante la mala evolución de la curva de casos de coronavirus. Según los datos de Sanidad, de hecho, España ha vuelto a superar la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada en 14 días.

Más información

Illa ha asegurado que el Consejo Interterritorial ha acordado poder aumentar las restricciones de cara a Navidad, pero siempre en función de la situación epidemiológica de cada CCAA: "Se mantiene el plan de Navidad [aprobado el pasado 2 de diciembre]. En Navidad nos quedamos en casa, pero aquellos que quieran establecer planes más estrictos, lo pueden hacer".

Preguntado por la evolución de los datos en los últimos días, Illa ha explicado que Fernando Simón ha presentado un informe breve relacionando el incremento de los casos con la "relajación de medidas" aplicada en parte del territorio. "La situación es doblemente preocupante porque estamos viendo incrementos sin haber llegado a Navidad y sin haber registrado todavía todos los efectos del puente".

"Si hay un cambio de tendencia, hay que reaccionar. Se trata de un cambio que nos preocupa mucho. Los datos no van bien", ha dicho el ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad también ha rechazado el uso de los test de autodiagnóstico de anticuerpos porque son de difícil interpretación y pueden llevar a error, generando una falsa confianza en lo que se refiere al riesgo de contagio.

Sobre el plan de vacunación, Illa ha reconocido que es posible que se anticipe la aprobación de la vacuna de BioNTech-Pfizer en Europa, "lo cual sería muy bueno", pero ha insistido en que no se va renunciar "ni un ápice" a los criterios de seguridad.

"Pero la vacuna es le principio del fin", ha asegurado. "Habrá que seguir usando las mascarillas, y habrá que seguir con el lavado de manos y la distancia de seguridad".

Antes de detallar los acuerdos del Consejo, Salvador Illa también ha señalado el aumento de los positivos y de la incidencia acumulada en 14 días, destacando que no es homogénea, pero destacando el empeoramiento de Baleares y Canarias, razón por la que ha dado el visto bueno al hecho de que ciertas CCAA puedan endurecer las medidas si lo ven necesario.

Carolina Darias ha explicado, por su parte, que el Gobierno va a repartir esta semana 17 millones de mascarillas quirúrgicas, pero ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual de cada uno. "Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás para adquirir resiliencia comunitaria", ha dicho.

La opinión del Gobierno

Pedro Sánchez ha sido claro en su intervención por la mañana en el Congreso. Está dispuesto a pedir a las autonomías "endurecer el plan de Navidad", si hace falta, porque "solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola de la pandemia".

España registra desde el viernes subidas consecutivas de los contagios; la incidencia acumulada aumentó el miércoles en nueve comunidades autónomas, además de en Ceuta y en Melilla.

En algunas regiones, como Baleares y Canarias, ya han anunciado restricciones dentro del plan de Navidad; Cataluña estudiará el jueves también si lo retoca y la Comunidad de Madrid, cuya incidencia se acerca al nivel de extremo riesgo, lleva días diciendo que tomará nuevas medidas si sigue el ascenso de positivos. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha anunciado que piensa solicitar que se reduzca la movilidad entre regiones.

La advertencia de Pedro Sánchez.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00